Foto Cortesía

CIUDAD  MCY.- Colombia recuperó y llevó a cabo la repatriación de seis piezas arqueológicas del país que estaban en Perú, a través de la acción conjunta de varias entidades del Gobierno, informó la Fiscalía General de ese país. De acuerdo con la comunicación, se trata de una alcarraza y un trípode funerario de la cultura Tierradentro, que habitó en territorio caucano (suroeste) desde el año mil antes de nuestra era y de la conquista española.

Dentro de los bienes recuperados también se halla un cuenco, una olla y un vaso funerario con dos gatos monteses de la comunidad Pupiales, originaria y antecesora de ‘Los Pastos’, que ocuparon la zona fronteriza con Ecuador en tres periodos distintos, desde el año uno hasta el mil 700.

Asimismo, se repatrió una olla funeraria Quimbaya, del grupo indígena que estuvo presente en la región que actualmente se conoce como Eje Cafetero entre el año 300 antes de nuestra era y el 300. Las autoridades peruanas detectaron y alertaron que el material arqueológico iba a ser trasladado por un ciudadano colombiano de Perú a Chile.

Inmediatamente, mediante los canales diplomáticos y administrativos, se tomó contacto con el tenedor, quien señaló que lo había recibido como parte de una herencia que le dejó un familiar en 2008, según dijo la Fiscalía.

Luego de los actos investigativos realizados por las autoridades competentes y los análisis realizados por expertos del Ministerio de Cultura, se acreditó la autenticidad de las piezas y se determinó que correspondían a bienes prehispánicos de origen colombiano de gran valor cultural, histórico y patrimonial.

El poseedor de los elementos arqueológicos los entregó a servidores de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en Pucallpa, el 2 de septiembre de este año, y luego puestos a disposición del ministro plenipotenciario Eufracio Morales, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Lima.

Posteriormente, una funcionaria del Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia viajó a la capital peruana y, en medio de extremos cuidados, retornó las piezas precolombinas. La comunicación acotó que, a partir de ahora, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) asumirá la custodia y conservación del material.

Vale mencionar que en el año 2020 fue repatriada a Venezuela la piedra Kueka, madre sagrada del pueblo pemón, tras haber sido retirada en enero del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania, donde permaneció ilegalmente desde 1998. Fue retornada a Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar.

Fuente VTV