CIUDAD MCY.-En la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional de La Habana, Cuba, se inició este lunes, la edición 28 del Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso, un evento que congregará a más de 15 países hasta el 10 de noviembre. Encuentro que vuelve a reunir aquí a relevantes figuras de la cultura mundial para compartir un mismo lenguaje: la danza, que -según la presidenta del evento, Viengsay Valdés- no conoce fronteras, pues en los salones y escenarios todos dialogan mediante el movimiento.
El evento de 2024 contará con la presencia de varios invitados que, con su arte, contribuyeron al prestigio del Festival en años anteriores. A esta capital llegará el argentino Julio Bocca, director de la compañía del Teatro Colón de Buenos Aires, a quien se le rendirá homenaje con una puesta de El lago de los cisnes, clásico que bailó por primera vez en Cuba, dentro de un Festival, y por tanto escogió años después hacer la última función aquí.
De igual manera, asistirán dos entrañables figuras que fueron primeros bailarines del BNC: el ruso Azari Plisetski y el cubano José Manuel Carreño, quienes tomarán ensayos, igual que la maestra inglesa Maina Gielgud, con una brillante carrera en el Ballet del Siglo XX de Maurice Bejart, entre otros conjuntos.
Esta edición del festival se caracteriza por la participación destacada de los estudiantes, quienes comparten protagonismo con los invitados. La colaboración entre bailarines de México y Europa en una obra conjunta añade una nueva dimensión al ballet clásico, donde afirman su carácter colectivo más allá de la expresión individual.
Alicia Alonso (1920-2019) fue coreógrafa y maestra, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba. Personalidad relevante en la historia de la danza escénica.
En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote).
FUENTE VTV