FOTOS: Cortesía

 CIUDAD MCY.-  Inició el Taller del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNA) en los sectores agricultura, pesca y recursos hídricos, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El PNA tiene como objetivo presentar ante los distintos beneficiarios directos e indirectos, la propuesta aprobada por el Fondo Verde del Clima (FVC) del “Plan Nacional de Adaptación (PNA) en los sectores de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos».

Además, procura reconocer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, así como disponibilidad de acompañamiento de los actores relevantes en el diseño del PNA.

Asimismo, busca validar la hoja de ruta para el proceso de evaluación de la vulnerabilidad climática de los sectores involucrados y examinar la disponibilidad de información de línea base para los análisis de vulnerabilidad.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó que, «el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNA) se inscribe dentro de este gran marco de convocatoria que el Presidente ha hecho a toda la sociedad en general para debatir y discutir las transformaciones necesarias para Venezuela”.

“Vamos a ir avanzando progresivamente, al sector de energía y todos los demás sectores de la sociedad. Es importante destacar que esto tiene un lapso de ejecución de tres años. Son recursos provenientes de fondos internacionales, específicamente del Fondo Verde para el Clima”, dijo.

Explicó que es un plan de adaptación que se prevé “nos dé las medidas mitigantes, correctivas para el futuro, para nuestros niños, para nuestros nietos”.

“Es necesario destacar que esto está inscrito dentro de las 7T, que ha llamado a construir el Mandatario nacional como nuevo plan de gobierno porque se transversaliza en absolutamente todos los sectores, específicamente en la 6T”, afirmó.

Señaló que los tres sectores (Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos), “para nosotros son fundamentales» y agregó que el «sector de los pescadores y pescadoras, las mujeres, los pueblos indígenas y pudiésemos agregar también el sector de los campesinos y las campesinas”, finalizó.

Al respecto, el representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alexis Bonte, mencionó que «hoy es un día muy importante porque estamos haciendo el inicio de este proyecto».

«Todavía no hay un plan nacional de adaptación para los sectores de agricultura, de recursos hídricos y de la pesca. Es lo que estamos iniciando hoy con el Minec y con varios ministerios que están involucrados», sostuvo Bonte.

Precisó que «vamos a ver hoy, en el marco de este lanzamiento, cuáles son los desafíos mayores que tiene Venezuela, como cualquier país».

Indicó que el cambio climático, afecta a todo el planeta y a todos los países que tenemos en el mundo.

«Vamos a ver un poco los desafíos y después con las comunidades, con todos los actores de la nación. También los del sector privado y bancario. Vamos a ver un poco cuáles son las opciones técnicas, sociales y financieras que podríamos tener para mejorar la planificación para la adaptación al cambio climático», expresó.

Prensa Ecosocialismo (Minec)