CIUDAD MCY.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que condena la imposición de medidas coercitivas unilaterales (MCU) por parte de ciertos Estados al considerarlas violaciones flagrantes del derecho internacional.

La resolución, presentada por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y apoyada por 32 países reconoce el impacto negativo de las MCU en el disfrute de los derechos humanos, especialmente en los países en desarrollo.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó en su cuenta en la red social X que 32 países reconocen el impacto negativo de las MCU para la población y la igualdad soberana de las naciones.

«Ya no hay forma de encubrir los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Estados Unidos y sus aliados. Hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 32 países votaron en contra de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, reconociendo su impacto negativo en las poblaciones y su contradicción con el derecho internacional y el principio de igualdad soberana entre naciones» publicó.

En la misma publicación subrayó el mensaje de rechazo por parte de la comunidad internacional a Estados Unidos y a su política intervencionista.

«El mensaje es claro: la comunidad internacional rechaza la política intervencionista y criminal de Estados Unidos, y es momento de promover la multipolaridad y respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos», señaló.

La resolución aprobada reconoce por primera vez el impacto negativo que tiene sobre los derechos humanos el llamado «sobrecumplimiento» de las MCU por parte de las entidades financieras y las empresas de transporte para el suministro de ayuda humanitaria a las poblaciones en situaciones vulnerables.

Bajo esta resolución, el Consejo de Derechos Humanos reiteró que las MCU, las legislaciones extraterritoriales que establecen su imposición, así como las sanciones secundarias derivadas son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos, la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados.

El consejo condenó la aplicación y ejecución unilateral y continuada por determinadas potencias de las MCU como instrumento de presión, incluida presión política o económica, contra cualquier país, en particular contra las naciones menos adelantadas y en desarrollo, con el objeto de impedirles que ejerzan su derecho a decidir libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales.

Bajo esta nueva resolución, la Relatora Especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las MCU, Alena Douhan, seguirá identificando y proponiendo iniciativas concretas para la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales que afectan el disfrute de los derechos humanos de las víctimas y a que continúe con su labor analizando los efectos para los derechos humanos de las sanciones secundarias y el exceso de celo en su cumplimiento.

La República Bolivariana de Venezuela se mantendrá firme, junto a sus aliados, en el seguimiento de este importante tema y en la multiplicación de pronunciamientos conjuntos de condena al flagelo de las ilegales MCU y su nocivo impacto en el goce de los derechos humanos, reseña el sitio web de la Cancillería venezolana.

AVN