***La Corte Constitucional de Ecuador negó hoy la solicitud presentada por la Presidencia de la República para objetar la Ley de Prevención de Lavados de Activos.***
CIUDAD MCY.- La decisión del organismo judicial, divulgada en la noche de este miércoles, confirma la legalidad de la publicación de la normativa por parte de la Asamblea Nacional en el Registro Oficial a pesar del veto del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
El legislativo insistió en la difusión de la disposición porque el veto parcial del mandatario llegó fuera del plazo establecido.
Para la Asamblea, que mantiene varios enfrentamientos con el Gobierno, el fallo de la Corte confirma la legalidad de lo actuado y garantiza el respeto de la Constitución.
Asimismo, el parlamento advierte que “el país no puede seguir cometiendo errores administrativos que entorpecen el buen funcionamiento del aparato público”.
La norma cuestionada fue aprobada en junio y, entre otras cuestiones, le quita al mandatario la potestad de elegir al director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), quien ahora deberá ser elegido por la Asamblea a partir de una terna enviada desde el Ejecutivo.
Las pugnas entre el Legislativo y el Gobierno de Ecuador son constantes.
La semana pasada, por ejemplo, la Asamblea decidió no acatar otra sentencia judicial para reactivar juicios políticos ya archivados contra exfuncionarios de la administración del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), como pretendía el actual gobernante.
De retomarse los procesos contra los antiguos funcionarios, quedarían en pausa otros trámites contra miembros del actual gabinete, como el iniciado contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Estas controversias tienen lugar luego de que a inicios del mandato de Noboa existiera un acuerdo a favor de la gobernabilidad entre la bancada oficialista Acción Democrática Nacional, el movimiento Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano.
Sin embargo, la situación cambió después de la irrupción violenta en la embajada de México y ante un escenario preelectoral con vistas a los comicios generales de febrero de 2025.
PRENSA LATINA