CIUDAD MCY.- La Corte Suprema de Estados Unidos resolverá este lunes, en sus últimas opiniones del mandato, si el expresidente, Donald Trump, puede reclamar inmunidad frente a los cargos federales de subversión electoral por los cuales espera juicio.
Los nueve magistrados del máximo tribunal de mayoría conservadora, con tres de ellos nombrados por Trump, se reunirán la mañana de este lunes, antes de levantar las sesiones y tomar su receso de verano. El fallo de los jueces del tribunal en este caso es sobre si el exmandatario tiene derecho a la inmunidad general, que busca enfrentar los cargos de subversión electoral del fiscal especial, Jack Smith, y la respuesta podría tener profundas implicaciones presentes y futuras.
De acuerdo con analistas, la cuestión de la inmunidad parece que quedarán enmarcadas en si las acciones de Trump, tras las elecciones, fueron «oficiales», o sea, en correspondencia con sus funciones presidenciales, o si fueron «privadas», por lo cual no recibiría el beneficio. Respecto a esto, el magnate advirtió al Supremo que desestimar su demanda de inmunidad “sería el fin de la presidencia como la conocemos”.
Fuente: Prensa Latina