FOTOS: CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Abocados a difundir genuinas historias, memorias y narraciones, tradicionalmente invisibilizadas por textos tradicionales, un nutrido grupo de cronistas e investigadores de la historia venezolana realizaron en espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi (BPAC), un interesante conversatorio sobre la trascendencia continental implícita en el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, actividad apoyada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura, y la Red de Bibliotecas Públicas Regionales.

La profesora Maritza Bolívar expuso aspectos relacionados con el parte de armas utilizado en la icónica Batalla efectuada el 9 de diciembre de 1824, que constituyó el último gran enfrentamiento de las campañas terrestres en las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur.

Mientras que el criminólogo e integrante del Centro de Historia Local Félix María Paredes, Francis Romero, abordó elementos propios de la campaña militar en sí, destacando el valioso papel del Mariscal Antonio José de Sucre, junto a sus valiosas tropas de héroes invisibles para la historiografía tradicional suramericana.

“Es de suma importancia tener siempre presente en nuestros días, la trascendencia histórica, tanto a nivel continental como mundial, de la Batalla de Ayacucho, donde Sucre se consagró como un genio militar, para consolidar finalmente ansiada libertad de América, en busca de la plena soberanía e igualdad social”, enfatizó la profesora e investigadora María Rojas.

Cabe recordar que en Ayacucho  se consolidó la independencia de la República del Perú y de los nuevos estados sudamericanos.

“Hacemos un llamado especial a la juventud, y en especial a las comunidades populares, para que estudien a profundidad la Batalla de Ayacucho, donde además de admirar el incomparable genio humanista y militar de Sucre, conozcan también la maravillosa historia de varios humildes y valientes soldados, injustamente invisibilizados por la historia tradicional hispanoamericana” acotó la profesora y cronista de parroquia Las Delicias, Maritza Bolívar.

El conversatorio, enmarcado dentro del Ciclo: “Contando historias de héroes y heroínas que lucharon por la independencia de nuestros Pueblos”, contó además, con la participación de los poetas Emma Rodríguez y Justo Flores, mientras que la parte musical estuvo a cargo de Laura Aguilar, Pedro Cordero y Jorge Linero.

“Este valioso ciclo de actividades que periódicamente se realizan en la BPAC, nos sirven para afianzar valores y principios, reconociéndonos a través de cada historia contada por los investigadores, como el Pueblo luchador y emprendedor que somos, y siempre hemos sido”, finalizó la profesora Frígida Rodríguez, cronista comunal del municipio Francisco Linares Alcántara.

Prensa SSPPC