CIUDAD MCY.-Las autoridades cubanas afirmaron que se redoblan los esfuerzos para dar solución a la contingencia energética presentada en la isla, tras la salida de la termoeléctrica, Antonio Guiteras, a las 11:07 de la mañana, que provocó la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. El director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, sostuvo que se investigan las causas que condicionaron la salida imprevista de una de las termoeléctricas más importantes del país.

“El sistema se quedó sin energía en todo el país y como indican los procedimientos nuestros, se revisó la condición en que quedó cada una de las unidades y la disponibilidad de combustible, para iniciar el proceso de restauración”, explicó. Asimismo, afirmó que “en este momento se revisan cada una de las unidades termoeléctricas para su restablecimiento” y el proceso de restauración inició por la planta Energás de Puerto Escondido, un polo energético que emplea gas natural, ubicado en la franja costera norte de la provincia de Mayabeque, a 61 kilómetros de La Habana (capital).

Posteriormente, se trabajará en la conexión de la planta de Energías de Boca de Jaruco, también en Mayabeque. Guerra puntualizó además que para sincronizar las unidades térmicas, fue necesario comenzar a crear microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios que conducirán energía a las termoeléctricas.

“No hay un tiempo definido para el restablecimiento total, pero se trabaja para conectar el sistema eléctrico lo antes posible”, manifestó. De igual manera, indicó que se están priorizando los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos; mientras la Unión CubaPetróleo (Cupet) distribuye el combustible oportuno para garantizar la generación en las unidades.

Fuente: Telesur