CIUDAD MCY.- Abocados a difundir la genuina y maravillosa esencia humanista implícita en las tradiciones populares venezolanas, un nutrido grupo de cultores regionales brindaron un sencillo y emotivo tributo a la Cruz de Mayo en la pérgola de Casa de la Cultura de Maracay, actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua a través de Secretaría de Cultura.
La hermosa fiesta tradicional contó con la participación de las agrupaciones Siembra Tricolor, «Aragua: Cultura y Tradición», así como cultores de emblemáticos grupos aragüeños como: «Cuero, Madera y Costa» y «Makuaya», entre otros.
Para celebrar la icónica despedida a la Cruz de Mayo acudieron con sus flores y ofrendas maestros pueblo de Choroní, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Cumboto, Turiamo y Cata, todos reunidos en un hermoso canto común, pletórico en fulias, cantos y sirenas, concebidos como una poderosa herramienta para fortalecer esta hermosa manifestación, que forma parte de nuestra cultura ancestral gracias a la oralidad y el constante intercambio de saberes populares.
«La Cruz de Mayo tiene la magia de unir a la gente para darle gracias a la llegada de las lluvias, y pedir un cúmulo de frondosas cosechas, frutos y bendiciones para todos los venezolanos», acotó el maestro José Gregorio Rangel, talentoso y polifacético músico de Siembra Tricolor.
El percusionista Marcos Ayala, por su parte, quien posee sus raíces en Choroní, destacó la importancia de fomentar este tipo de actividades en comunidades populares, para potenciar al máximo la verdadera esencia de nuestro gentilicio.
«Se trata de una de las manifestaciones populares más bellas de Venezuela, que deberíamos tener siempre presente, que confirma a Aragua como una potencia cultural», enfatizó el notable tamborero, quien pide a la Cruz dicha, paz y prosperidad para nuestra querida Ciudad Jardín.
Mientras que Marilyn Alvarado, promotora en Secretaría de Cultura y especialista en manifestaciones del calendario cultural regional, recalcó la importancia de difundir nuestras tradiciones ancestrales en comunidades populares, para así ayudar a combatir la perversa alienación mediática generada por los grandes medios de comunicación y las redes sociales.
«Tanto los cultores populares como los educadores tenemos la gran tarea de enseñar y potenciar exponencialmente las tradiciones ancestrales venezolanas a través de talleres permanentes de formación en espacios públicos, para resaltar así el orgullo de ser venezolanos y aragüeños en particular», destacó el profesor y connotado cuatrista Francisco Lugano, acompañante pedagógico de la coordinación de cultura de la Secretaría de Educación de Aragua.
A través de los cantos a la Cruz de Mayo se evidencia la maravillosa riqueza cultural regional, donde cada prosa se convierte en poesía, para tornarse luego en hermosa canción.
«Me siento emocionada por la oportunidad de participar en esta fiesta cultural, donde la música llanera también se hace presente, demostrando que a través de la música también se puede construir Patria», señaló la joven promesa del canto aragüeño Vanerik Foss, quien deleitó a los asistentes con su potente voz en un par de joropos recios, y un tres por derecho.
Luego de agradecerle a las agrupaciones de raíces folclóricas que trabajan a diario en función de potenciar nuestras manifestaciones culturales, Emilio Cabrera, coordinador de la Unidad de Investigación en Secretaría de Cultura, invitó a instituciones educativas y comunidades populares de nuestra Ciudad Jardín a solicitar y participar masivamente en los talleres de formación que se dictan en espacios de Casa de la Cultura de Maracay.
«A raíz de iniciativas como la Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, nuestros cultores populares obtienen respuestas a sus inquietudes, y les permite difundir y mostrar a plenitud sus maravillosos trabajos en comunidades populares, en pro de difundir la genuina esencia de nuestro riquísimo calendario cultural, y reafirmar a Aragua como una potencia cultural con referencia nacional e internacional», finalizó Cabrera.
PRENSA SSPPC