CIUDAD MCY.- La Cumbre del G77 y China que se realizará desde este viernes 15 de septiembre en La Habana se traduce en una oportunidad para demostrar el liderazgo y compromiso de Cuba al frente de la coordinación del bloque.

Así lo aseguró el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabañas, al destacar que el encuentro confirmará la capacidad de esta nación caribeña en la formación de consensos, y su compromiso con el multilateralismo.

Cuba asumió la presidencia pro témpore del G77 y China en enero de este año, y ha desarrollado una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por el Grupo que representa el 80% de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membrecía de las Naciones Unidas.

También se han realizado las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo del Grupo, así como la reunión de ministros y altas autoridades de medio ambiente de los 134 países miembros.

Según reseña, fueron presentados en la Segunda Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los proyectos de resolución hacia un nuevo orden económico internacional y medidas económicas unilaterales como medio de coerción política y económica contra los países en desarrollo.

Ahora, esta próxima reunión estará enfocada en debatir sobre los retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por lo que entre los objetivos se encuentran identificar las potencialidades de las naciones que integran el bloque en materia de ciencia, tecnología e innovación, y consolidar la unidad, integración y la complementariedad de las estructuras científicas de los países del bloque para hacer frente a futuros desafíos.

AVN