CIUDAD MCY.- Con la finalidad de concientizar a profesores, cultores, intérpretes, especialistas, licenciados en arte y público en general, sobre la importancia de difundir los basamentos sociales, etnológicos e históricos implícitos en la obra de Alí Primera, la Fundación Color y Folclor organizó el evento Una Danza para Alí, en los espacios abiertos de la Casa de la Cultura de Maracay y la Escuela Federico Villena, actividad apoyada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura.
El evento nacional de carácter cooperativo, que comprendió tres jornadas de intensas actividades y debates pedagógico-formativos, se abocó a explicar y dar contundentes fundamentaciones sobre las causas que motivaron a considerar a las Danzas Nacionalistas y al “Cantor del Pueblo” como genuinos géneros académicos.
Durante el seminario teórico-práctico, inspirado en el legado socio-cultural de Alí, los participantes realizaron a través de charlas, conversatorios, clases magistrales y un encuentro artístico con agrupaciones de Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Distrito Capital y la Región Insular, la reafirmación a este popular género dancístico, considerado junto al ballet folclórico, como el único y auténtico, creado por ellos mismos, sinónimo de la idiosincrasia de cada comunidad popular.
“De esta manera brindamos a los asistentes las herramientas teórico-prácticas necesarias, para justificar, difundir y defender nuestras Danzas Nacionalistas. La magia del cuerpo en movimiento, inspiradas en canciones de Alí Primera, nos permite concientizarnos y entender la esencia de nuestro nacionalismo, basado en un inmenso amor a la Patria”, señaló el profesor Ángel Alarcón, director de la Fundación Color y Folclor, e integrante del movimiento dancístico aragüeño.
Las actividades incluyeron una completa exposición a cargo del profesor y músico Juan Carlos Romero, quien analizó cantos y poesía implícita en la obra del Cantor del Pueblo, lo que le permitió a los profesores y cultores populares unificar criterios sobre técnicas y nomenclaturas implícitas en los bailes nacionalistas, para manejar un solo lenguaje dancístico.
“Es muy importante establecer un solo parámetro sobre la correcta forma de interpretar nuestras danzas. Como creadores, debemos cuidarnos en nuestro afán por innovar en las propuestas coreográficas de no distorsionar la esencia histórica implícita en cada baile. Recordemos que las danzas nacionalistas conllevan una puesta de escena teatral, y como tal, nos exigen determinado plano coreográfico, juego de luces, entrada, salida y vestuario específico. Nosotros, como difusores de este evento, reforzaremos los conocimientos adquiridos en nuestra extensa trayectoria artística en comunidades populares”, expresó el profesor Jorge González, director de Danzas Nacionalistas Maragua y coordinador del movimiento dancístico en el municipio Mario Briceño Iragorry.
PRENSA SSPPC