CIUDAD MCY.- El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, instaló un taller de formación en materia de migración y refugiados, dirigido a defensoras y defensores delegados, que se impartió de manera conjunta con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Venezuela.

Esta jornada de capacitación, que se realizó durante dos días, en la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas, servirá como referente para la actuación defensorial en materia de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas que ingresan al territorio nacional como migrantes o con necesidad de protección internacional; es decir, solicitando la condición de refugiado o refugiada, lo cual está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica sobre Refugiados y Refugiadas y Asilados y Asiladas (Lorraa) y su Reglamento.

Durante su intervención, el defensor del Pueblo asomó la necesidad de resolver este año la situación irregular en que se encuentra un grupo de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana, quienes están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), por cuanto hasta ahora no los han entregado a la custodia de sus familiares.

“Algunos casos muy particulares se han podido solventar a través de la Defensoría del Pueblo, pero hay un grupo importante de niños, niñas y adolescentes que se encuentran aún sin sus familiares”, señaló.

Ruíz terminó su participación, asegurando que se agiliza el proceso de repatriación de algunos venezolanos que se encuentran en situación irregular en Perú y que han solicitado el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, aprovechó la oportunidad para exhortar a las familias o amigos de venezolanos que sean víctimas de maltratos en el exterior, que eleven su denuncia ante la Comisión Especial para Investigar Crímenes contra Migrantes Venezolanos de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Julio Chávez, así como a través de las Defensorías Delegadas Estadales.

El defensor del Pueblo estuvo acompañado en esta oportunidad por la directora general de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos, María Reyes; el director de Materias de Especial Atención, Edward Ferraza; y como facilitadora de la formación Marcela Rodríguez Farrelly, oficial principal de Protección de Acnur en Venezuela, entre otros.

CORTESÍA