CIUDAD MCY.- A nivel mundial se conmemora la Semana de la Lactancia Materna, desde el 1 al 7 de agosto en más de 170 países para fomentar la lactancia y mejorar la nutrición infantil en el mundo; es bueno saber que la lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

La leche materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba este alimento y ningún otro de composición sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

La OMS y UNICEF recomiendan que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.

La leche materna incluye todos los nutrientes que un recién nacido requiere hasta los seis meses de edad, por lo que será su único alimento, esta leche, producida de manera natural por la madre contiene grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, además de factores anti-infecciosos: Entre ellos se encuentran las inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos y factores bioactivos.