CIUDAD MCY.-Con el intento de despojo del territorio de la Guayana Esequiba por parte del gobierno de Guyana, Venezuela sigue siendo víctima de la Doctrina Monroe, promovida por el expresidente estadounidense James Monroe hace 200 años, señaló la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a partir de las reflexiones del escritor argentino Atilio Borón, a días del referéndum consultivo que sobre este tema se realizará en el país el 3 de diciembre.

«Las venas de Latinoamérica continúan abiertas como diría Eduardo Galeano. Nuestro querido intelectual, escritor argentino Atilio Borón nos recuerda las heridas y las huellas de la Doctrina Monroe en América Latina cuando se acercan los 200 años de su nacimiento. Venezuela sigue siendo víctima de esa doctrina con el caso de la Guayana Esequiba, un fantasma de más de un siglo que Guyana revivió continuando con la historia de despojo de su colonizador», expresó.

A través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, Rodríguez compartió el mensaje acompañado de un video con las reflexiones de Borón, quien recuerda aquel discurso del presidente Monroe ante el Congreso de la Unión el día 2 de diciembre de 1823.

«El objetivo era impedir que las viejas potencias coloniales europeas recuperaran sus colonias en lo que hoy llamamos América Latina y el Caribe», dice Borón y puntualiza que la primera doctrina de política exterior se hace precisamente en esta región y «se convirtió en una justificación para el dominio absoluto de esta parte del mundo a cargo de los Estados Unidos (EEUU)».

El argentino menciona que «le debemos a esa doctrina 30.000 desaparecidos, el Plan Cóndor, las presiones, los bloqueos contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y cualquier país que haya pretendido asumir una política exterior y doméstica independiente, favorable a los sectores populares».

«Lo que es interesante plantear es que el Reino Unido interviene en todo el tema de la Guayana, sin que EEUU haga una objeción de fondo aplicando la Doctrina Monroe. Hubo una complicidad cierta del gobierno de EEUU con el Reino Unido, no cabe la menor duda, violentando lo que la propia Doctrina Monroe decía, porque si uno se atiene a la letra del discurso del presidente James Monroe, era evidente que Washington tenía que haber alejado a Gran Bretaña de la zona de la Guayana y no lo hizo», reflexiona.

En este sentido, indica que aquello sucedido con el Laudo Arbitral, «hay que inscribirlo en el ataque multifacético contra Venezuela para apoderarse de los recursos del país».

No obstante, Borón destaca que el pueblo venezolano ha dado grandes muestras de madurez a lo largo de todos estos años y este pueblo noble, el bravo pueblo, «reaccionó con mesura, con calma, con seguridad en sus propios derechos, en su propia fuerza, así que sigan así que van por el buen camino».

AVN