***A lo largo de los siglos esta fecha se ha convertido en un día de especial significación para expresar, de diversas maneras, estos dos afectos propios de la interrelación humana
CIUDAD MCY.-El Día del Amor y la Amistad es una celebración que se lleva a cabo en varios países alrededor del mundo el 14 de febrero, por ser el día en que las personas expresan su amor y aprecio a sus seres queridos, desde parejas románticas, amigos y hasta familiares.
El Día del Amor y la Amistad tiene sus orígenes en la antigua Roma, donde se celebraba la festividad de Lupercalia, en honor al dios Fauno, que se asociaba con la fertilidad y la protección del ganado.
Durante esta celebración, los hombres y las mujeres participaban en rituales para buscar la fertilidad, la prosperidad y el amor. Sin embargo, fue hasta la llegada del cristianismo que se asoció esta fecha con San Valentín.
San Valentín fue un sacerdote cristiano que vivió en Roma durante el siglo III D.C de quien se dice que el emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes soldados, ya que consideraba que los hombres solteros eran mejores guerreros.
Este sacerdote desafió la orden imperial y siguió celebrando matrimonios en secreto, cuando el emperador se enteró, ordenó su ejecución el 14 de febrero del año 269 d.C. El martirio de San Valentín hizo que se le considerara como un mártir santo y, con el tiempo, se le relacionó con el amor y la amistad.
Durante la Edad Media, la festividad de San Valentín se convirtió en una ocasión para que las parejas expresaran su amor de manera romántica a través de cartas, regalos y flores. En el siglo XIX, la tradición se extendió a Estados Unidos y a otros países, convirtiéndose en la celebración comercial que conocemos hoy en día.
Es una fecha para recordar que el amor y la amistad son valores fundamentales en la vida de cada persona. Por lo tanto, el 14 de febrero es más que una excusa para comprar regalos, es una oportunidad para reflexionar sobre las relaciones que valoramos y para fortalecer los lazos afectivos con nuestros seres queridos.
VALENTÍN PARA LOS MARACAYEROS
Para corroborar si la celebración es expresada con gestos, como la compra de obsequios e invitaciones especiales, o la preferencia es pasarla como un día más, fue necesario consultar a los maracayeros sobre la fecha e indagar si la gente se une a la crítica de verla como una consumista, o por el contrario debe festejarse.
Jackson Bautistas joven aragüeño comentó que estás fechas también son para compartir en familia y con amigo y no solo un día especial en pareja “que la gente aproveche estas fechas para hacerlo comercial es una cosa, pero siento que es una fecha que tiene tradición de muchos años y es una fecha para compartir con familia»
Por otra parte, Valeria León manifestó: si es verdad que las personas aprovechan estas fechas para generar ganancias y todo eso, pero al fin y al cabo no importa porque a pesar de que tienes todos los días para demostrarle a los amigos lo mucho que los amas tienes un día para demostrárselo de una manera mucho especial.
Asimismo, las opiniones sobre si es un día comercial o no, varían, pero sin duda, celebrar San Valentín se ha convertido en una tradición tanto romántica, como familiar, donde se comparten sentimientos y se expresa el amor y amistad a través de gestos especiales.
GABRIELA MARACARA