El idioma ruso se origina en la antigua lengua eslava oriental

CIUDAD MCY.-El idioma ruso se origina en la antigua lengua eslava oriental y fue utilizado por primera vez por algunos intelectuales en la zona de la actual Rusia occidental, Ucrania y Bielorrusia desde aproximadamente el siglo IX en adelante. En los siglos siguientes, diferentes dialectos y variaciones se desarrollaron en el territorio del antiguo imperio ruso.

A pesar de la igualación a partir de 1900, especialmente en lo concerniente al vocabularios, existe un gran número de dialectos en Rusia. Algunos lingüística dividen  en dos grupos regionales principales, el «norteño» y el «sureño», con Moscú   como zona de transición entre ambos. Otros lo dividen en tres grupos: «norteño», «central» y «sureño», con Moscú en el grupo central. Los dialectólogos reconocen dentro de Rusia docenas de variedades menores.

También ortografía del ruso refleja con relativa fidelidad la articulación de los fonemas si bien, como la mayoría de las lenguas vivas, tiene algunos puntos controvertidos e inconsistencias. La ortografía actual está basada en la gran forma de 1918 y en la codificación final de 1956. Se propuso un cambio a finales del siglo XX, pero no ha sido bien acogido y finalmente no se ha adoptado.

Ciudad MCY.