CIUDAD MCY.- La ex jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, asumió formalmente la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo, asentado en la municipalidad china de Shanghái y establecido por el grupo Brics para financiar proyectos en distintos sectores.

Según una nota de la agencia Prensa Latina, a la ceremonia asistieron representantes de los miembros del bloque (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) y como invitado especial estuvo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras recibir el mandato, Rousseff delineó las proyecciones futuras de la institución financiera, se refirió a los objetivos y ratificó el compromiso del apoyo a programas de progreso sostenible e infraestructura de sus miembros y otras naciones en desarrollo.

Consideró vital expandir la influencia del banco, abogó por ampliar la cooperación con otras entidades del planeta y generar iniciativas más innovadores y capaces de satisfacer las necesidades de financiamiento.

Por su parte, el presidente Lula da Silva consideró esa decisión un hito en la acción conjunta de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pues por su tamaño, peso de sus economías e influencia no podían permanecer ajenos a los problemas internacionales.

«Por primera vez se establece un banco de desarrollo de alcance mundial sin la participación de los países desarrollados libre de las cadenas de los condicionamientos impuestas por las instituciones tradicionales a las economías emergentes», indicó.

Lula resaltó que dicha entidad brinda la posibilidad de financiar proyectos en moneda local y cobra mayor relevancia en momentos en que el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y los conflictos armados impactan negativamente a los más vulnerables.

Su presencia en la toma de posesión de Dilma Rousseff formó parte de la agenda que cumple el mandatario en una visita oficial a China, donde recorrerá un centro de innovación, investigación y desarrollo recién inaugurado por una empresa de Brasil y luego se trasladará a Beijing, donde este viernes el presidente chino, Xi Jinping, le dará la bienvenida oficial.

Además, el primer ministro Li Qiang y el líder parlamentario, Zhao Leji, conversarán con Lula

AVN