CIUDAD MCY.- La Cámara de Diputados del Congreso de México aprobó este miércoles por unanimidad, con 476 votos a favor, la iniciativa conocida como “Ley Silla” que es impulsada por el diputado Ricardo Monreal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo establece el derecho al descanso de los trabajadores durante su jornada laboral, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.
La iniciativa, respaldada por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano; establece que los patrones deberán proporcionar un número adecuado de asientos con respaldo para todos los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y otras áreas de trabajo análogas.
Estos asientos deberán estar disponibles tanto para la ejecución de sus funciones, como para el descanso periódico durante la jornada laboral. Además, se especifica que los asientos deberán estar ubicados en áreas designadas específicamente para los descansos, dentro de las instalaciones del lugar de trabajo, siempre que lo permita la naturaleza del trabajo.
La “Ley Silla” también prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral, y establece la obligación de definir en el reglamento interior del centro de trabajo los períodos de reposo como obligatorios. Con esta iniciativa, la Cámara de Diputados busca fortalecer los derechos de los trabajadores y garantizar un entorno laboral más digno y saludable.
Fuente: Telesur