CIUDAD MCY.-Todo está listo en los espacios del parque Ana María Campos, de Maracaibo, estado Zulia, para albergar, este viernes , a destacados cultores del país para la gran inauguración del tercer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida. Es por ello que el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto al Gabinete de Cultura de Zulia, ya afina los preparativos para ofrecer una nutrida muestra cultural que expondrá la diversidad y tradición de la entidad zuliana.

En esta ocasión la fiesta cultural cuenta con una amplia programación para el disfrute de todo el público, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En la tarima principal del parque Ana María Campos, la jornada inaugural contempla desde las 5:00 pm la presentación de las agrupaciones Nuchounyuu Juya, Ensamble Corazón Adentro, Trilogía musical, Domingo Briceño, Compañía Regional de Misión Cultura; el artista Abel Rodríguez, de Colombia;  Golperitos de Santa María, provenientes del estado Yaracuy; además, el público asistente podrá disfrutar del partido de fútbol de la selección Vinotinto en pantalla gigante, para cerrar  la noche al son de la buena gaita con el grupo Margarita.

El Pasacalle contará con los Vasallos de La Floresta, mientras que la cita cultural tendrá talleres y foros como parte de la Feria Corazón Artesano, compuesta por 25 stand que albergarán a 60 artesanos quienes ofrecerán talleres como El Chis Chas en la soberanía de la música zuliana, elaboración de maracas, artesanías para el futuro, demostraciones sobre cotizas con pompones, paso a paso del cuatro gaitero, y asesorías sobre maracas, además de presentar sellos e indicaciones geográficas en la artesanía venezolana.

El tercer capítulo del Festival Viva Venezuela en el Zulia, también se extenderá, a la Casa del Sol, para realizar un conversatorio sobre la música tradicional en Colombia, desde las 10:00 am. Asimismo, en la M de Calle Carabobo, habrá otro conversatorio sobre Investigación y acción participativa en las manifestaciones escénicas de tradición zuliana.

Este evento se desarrollará hasta el domingo, 7 de julio, con la intención de ser una vitrina para impulsar la música, el canto, el ritmo y los bailes populares de nuestros países, así como rescatar, preservar y difundir los valores tradicionales.

FUENTE VTV