**** El beato venezolano tiene cualidades que le concedieron la gracia de Dios por la que hoy está cerca de la Santidad.
Ciudad MCY.- Hoy se celebran 160 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández, el insigne venezolano que dedicó su vida a servir a los pobres y enfermos, un ser de virtudes excepcionales en lo personal y profesional, humilde, sencillo, justo y comprometido, cualidades que le concedieron la gracia de Dios por la que hoy está cerca de la Santidad.
Mejor conocido como «El Médico de los Pobres», fue un médico, científico, profesor y filántropo venezolano que nació un 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo.
Estudió medicina en París y se destacó por sus contribuciones en el campo de la medicina y la investigación científica.
José Gregorio Hernández fue reconocido por su dedicación a la medicina y a ayudar a los más necesitados. Trabajó como médico en varios hospitales de Caracas, donde se ganó la reputación de ser un excelente profesional y una persona generosa.
Además de su labor médica, José Gregorio Hernández también fue un destacado académico, impartiendo clases en la Universidad Central de Venezuela. Fue un defensor de la educación y la formación académica de calidad para todos.
El doctor José Gregorio Hernández es considerado un santo por muchos en Venezuela, y su figura es venerada tanto por católicos como por personas de otras creencias. Se le atribuyen numerosos milagros y su legado sigue vivo en la memoria de todos los que lo conocieron y admiraron.
La beatificación de José Gregorio Hernández es la primera de un laico venezolano y constituye el penúltimo paso en el camino hacia su santificación por la Iglesia Católica, a 72 años de que se formulara el pedido.
Desde su muerte en 1919, Hernández se ha convertido en una figura icónica en Venezuela, país con marcada presencia del culto católico, donde los fieles le rezan en busca de sanación.
El milagro del Dr. Hernández
La beatificación y la santificación son honores poco comunes, en parte porque suele ser muy difícil darles curso a estos casos a través de la burocracia del Vaticano.
El Vaticano ha rechazado varios milagros atribuidos a Hernández; un miembro del equipo local de revisión de milagros comentó a Associated Press en 1997 que al menos tres milagros habían sido rechazados por errores formales en la documentación.
Finalmente, se ha acreditado el primer milagro de Hernández con la sanación de Yaxury Solórzano, una niña de 10 años que recibió un disparo en la cabeza durante un atraco en 2017.
Los médicos no esperaban que sobreviviera, y en caso de que lo hiciera creían que quedaría discapacitada. Pero su madre le rezó a Hernández y sostuvo que le dijo que todo estaría bien. Una semana después de la cirugía, la niña se había recuperado por completo.
Reina Betancourt