CIUDAD MCY.- De acuerdo con cifras del Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, en el tercer trimestre del año el crecimiento anual del país eslavo se aceleró del 4,9 al 5,5 %, superó las expectativas de todos los economistas con los que consultó el rotativo.
Este repunte ilustra los límites de las sanciones que, en palabras del presidente estadounidense Joe Biden, fueron diseñadas para reducir a la mitad la economía de Rusia y convertir al rublo en “escombros”.
Sin embargo, mientras la Unión Europea (UE) recortaba sus vínculos comerciales con Moscú, incluidas las importaciones de petróleo y gas, el presidente ruso Vladímir Putin se concentró en impulsar los vínculos económicos con países como China y la India.
De esa manera, aunque el rublo alcanzó mínimos históricos tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, muy pronto se recuperó y, al día de hoy, la economía rusa prácticamente ha revertido el golpe de las sanciones.
Uno de los ejemplos de más ilustrativos de cómo la economía rusa ha superado el impacto de las restricciones es el sector bancario. Tal es el caso del mayor banco ruso, el estatal Sberbank PJSC, sancionado por Estados Unidos y la UE y expulsado del sistema de pagos internacionales SWIFT, que está preparado para recibir este año un beneficio récord en rublos.
AGENCIAS