FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Después de cuatro horas donde gran parte de Ecuador se quedó sin energía eléctrica, el daño se ha reparado. El operador nacional de electricidad de Ecuador, Cenace, informó  que se ha logrado restablecer el suministro habitual de energía después del gran corte que ocurrió en la mañana debido a una falla en la hidroeléctrica de Paute, una de las principales fuentes de energía del país.

“Informamos a la ciudadanía que, al momento, se ha restablecido el 100 % del servicio eléctrico en las provincias que fueron afectadas esta mañana”, señaló Cenace en un breve mensaje en las redes sociales.

Paute se encuentra en el sur andino del país y tiene una potencia instalada de aproximadamente mil megavatios. Se encuentra en un complejo junto con otras tres centrales de menor capacidad que generan un total de aproximadamente mil 700 megavatios.

De acuerdo con información proporcionada por los medios locales, el colapso había alcanzado una magnitud nacional y se había acentuado en regiones como las andinas de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Carchi, Loja, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay, así como en las costeras de Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas, así como en la región amazónica de Sucumbíos.

Fuente: Telesur