CIUDAD MCY.- El 16 de octubre de 1846 fue un día histórico para la medicina y para toda la humanidad, William Morton utilizó por primera vez anestesia inhalatoria, lo cual cambió de manera trascendental la medicina y a las intervenciones quirúrgicas.

El anestesiólogo es un médico que realiza una especialización universitaria, su rol fundamental es brindar anestesia al paciente que va a someterse a una cirugía, pero también, es el medico clínico que está en el quirófano a la par del paciente controlando todos los parámetros (ya sean respiratorios, cardíacos o renales). Su objetivo es mantenerlos óptimos durante la cirugía, y procurar un mejor despertar posterior a la misma.

La anestesia revolucionó la cirugía y la medicina

El uso del éter y del cloroformo ha dado paso a grandes avances en este campo. Hoy, es crucial el uso tanto de anestesia local como general, la cual puede ser aplicada de forma inhalada o por vía intravenosa para evitar a los pacientes mayores traumas quirúrgicos y no representan mayores riesgos, siempre y cuando las personas estén en las manos de verdaderos especialistas en la materia.

CORTESÍA