***Los municipios Mario Briceño Iragorry, Girardot y Francisco Linares Alcántara sufrieron ligeras afectaciones por las lluvias; no obstante, los trabajos de limpieza preventiva fueron punto clave para mantener la situación controlada

CIUDAD MCY.- Desde la sede de Protección Civil (PC) Aragua, autoridades del Ejecutivo regional ofrecieron un balance por las fuertes precipitaciones suscitadas en la entidad tras el paso de la Onda Tropical Nº27 por la región centro-occidental.

La reunión fue presidida por la gobernadora Karina Carpio, en compañía de la autoridad única de Ecosocialismo, Anthony De Benedictis; el director regional de PC Aragua, Hugo Gutiérrez, y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Pedro Olivo.

Durante su alocución, la Mandataria aragüeña señaló que tres municipios se vieron ligeramente afectados por las lluvias, “Mario Briceño Iragorry, Girardot, Francisco Linares Alcántara”.

En perfecta articulación, los organismos de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sistema de Gestión de Riesgos, las autoridades regionales y municipales, realizan un monitoreo constante de las zonas de alta vulnerabilidad ante el invierno venezolano.

“Más de 200 hombres en la calle, con cuadrillas, desplegados en todos los municipios (…) toda la noche, en atención a estos hechos acaecidos”, apuntó Carpio.

Es importante señalar que, pese al 100% de operatividad de las estaciones de rebombeo, los niveles pluviales superaron las capacidades de las mismas. Por ello, una vivienda familiar de Mario Briceño Iragorry y nueve casas del sector El Recurso, en Girardot, resultaron afectadas.

“Estamos atentos, pendientes, dispuestos; nuestra comunidad no está sola, aquí tiene este equipo de hombres y mujeres, día y noche montando guardia en las zonas de alto riesgo”, agregó.

Asimismo, Anthony De Benedictis, autoridad única de Ecosocialismo, mencionó que se llevó a cabo una revisión de los principales ríos, diques y quebradas del estado.

Gracias a la formación en materia de gestión de riesgos y prevención temprana, las comunidades organizadas se involucraron en el proceso y presentaron la evaluación sobre los pasos de agua a los funcionarios pertinentes.

Anudado al equipo multidisciplinario, los trabajos de limpieza preventiva fueron otro punto clave para que la situación no pasara a mayores.

PRENSA CIUDAD MCY | FOTOS MIGUEL FRANCO