***El organismo panafricano deploró enérgicamente la rebelión y exige la liberación inmediata del presidente del país, Mohamed Bazoum
CIUDAD MCY.- El Ejército de Níger declaró haber derrotado al presidente del país, Mohamed Bazoum, al tomar el Palacio Presidencial en Niamey y retener al mandatario dentro de la estructura gubernamental.
Los golpistas que pertenecen a la Guardia Presidencial mantienen las fuerzas del Ejército rodeando la zona y han dispersado a los manifestantes a tiros que protestaban contra el hecho.
Por su parte, plataformas locales afirman que se desconoce por el momento si hay heridos en los enfrentamientos, mientras que el coronel Amadou Abdramane, justificó su postura alegando que ha puesto “fin al régimen que conocen debido al deterioro de la situación de seguridad y al mal Gobierno”.
Se conoció que un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger integrados en el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución de Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».
A su vez, el mando de las Fuerzas Armadas de Níger se solidariza con los militares rebeldes, según su declaración publicada en las redes sociales. «El mando militar de las Fuerzas Armadas de Níger (…) decidió unirse a la declaración de las Fuerzas de Defensa y Seguridad», señala el comunicado.
RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO
Mientras tanto, la Unión Africana condenó enérgicamente la rebelión en Níger y exige la liberación inmediata del presidente Bazoum, declaró el presidente de la Unión de las Comoras y también jefe de la UA, Azali Assoumani.
«Condenamos enérgicamente los sucesos en Níger, exigimos la liberación inmediata del presidente de la República del Níger», comentó Assoumani en una sesión plenaria de la cumbre Rusia-África que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo.
MARCOS GAVIDIA