CIUDAD MCY.- A través de un comunicado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, la liberación de la República Popular de Lugansk de Ucrania.
«Hoy, 3 de julio de 2022, el ministro de Defensa de Rusia, general del ejército, Serguéi Shoigú, informó al comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, sobre la liberación de la república popular de Lugansk», indicó el ministerio de Defensa rusa en un comunicado citado por TASS.
Las fuerzas armadas rusas y las milicias de Lugansk, territorio que perteneció a Ucrania hasta 2014, han establecido un control total sobre Lisichansk y algunos asentamientos cercanos, los más grandes de los cuales son Belogorovka, Belaya Gora, Novodruzhesk y Maloryazantsevo.
«El área total de territorios liberados en las últimas 24 horas ascendió a 182 kilómetros cuadrados», destaca el texto.
Por su parte, antes del anunció de Shoigú, el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, comunicó este domingo que las fuerzas rusas habían creado un cerco alrededor de la ciudad de Lisichansk, situada en Donbass.
«Como resultado de las exitosas acciones ofensivas, las tropas del grupo Centro, bajo el mando del coronel general Aleksándr Lapin, tomaron los asentamientos de Verjnekamenka, Zolotariovka, Belogorvka y alcanzaron el río Severski Donets».
«Además, junto con el grupo de Fuerzas del Sur, bajo el mando del general de ejército Serguéi Surovikin, cerraron el anillo de cerco alrededor de Lisichansk», detalló.
Por su parte, el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, afirmó que ocurrió «lo que todos aspirábamos durante estos ocho largos años».
«Hoy, nuestras tropas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia, liberaron la ciudad de Lisichansk, finalizando de esta manera la liberación de la (autoproclamada) república en sus fronteras históricas», escribió en su canal de Telegram.
Información AVN