Ciudad MCY. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de la Cumbre del G77+China, ratificó el compromiso con el impulso de la hermandad y mayores mecanismos de cooperación.
«La unión es una necesidad de los pueblos que trabajan para tender puentes de cooperación, en aras del desarrollo. En el G77+China asumimos la tarea de hacerle frente a los nuevos desafíos, ratificando nuestro compromiso con hacer de la humanidad una comunidad de destino compartido», publicó en su cuenta en la red social X.
El presidente Maduro llegó este viernes a Cuba para participar en la Cumbre del G77+China, que se desarrollará este 15 y 16 de septiembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 100 representaciones de los Estados miembros del bloque, que representa 80% de la población mundial y las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.
El Mandatario nacional, junto con la primera combatiente, Cilia Flores, fue recibido por las autoridades cubanas con los honores correspondientes, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
Como parte de la agenda de esta cumbre, se espera que las naciones den continuidad a los reclamos históricos del grupo, en particular en relación con el nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza o de aumento de la pobreza y el agobiante peso de la deuda externa.
Con 134 Estados miembros, el G77+China es considerado el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, refiere Prensa Latina. Cuba asumió su presidencia pro tempore en enero de este año, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo.
Este foro fue creado en 1964 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la cooperación en temas de agricultura, alimentación, industria, finanzas y energía, entre otros campos.
AVN