CIUDAD MCY- La edición 66 de los Premios Grammy 2024, celebrada recientemente, tuvo galardonados cuyos aportes a la música entre el 2023 y este año, dejaron una impronta en las plataformas digitales, redes sociales, radio y otros medios de difusión.

Además de reconocer el esfuerzo de la comunidad latina, con los ganadores Karol G (Mejor Álbum de Música Urbana), Peso Pluma (Álbum de Música Mexicana), Juanes y Natalia Lafourcade (empatados en la categoría Álbum de Rock latino o Alternativo), Gaby Moreno (Álbum de Pop Latino), y Gustavo Dudamel (Mejor Actuación de una Orquesta), se impuso la sonoridad de temas y producciones de mujeres exponentes de la negritud y la feminidad.

Una de ellas, Victoria Mónet, se alzó con el gramófono en la categoría Mejor Artista Revelación, con una versatilidad de interpretar el Rhythm & Blues (R&B) y el Pop.

Con 34 años, ha compuesto un sinnúmero de canciones para artistas como Ariana Grande, el rapero Nas, Janelle Monáe, Fifth Harmony, entre otros.

En el caso de Solána Imani Rowe, conocida como SZA, quien se mueve entre el R&B, jazz, pop, rap, soul y otros géneros, ganó en las categorías de Interpretación pop en dúo o grupo por el tema Ghosts in the machine cantando junto a Phoebe Bridgers y Mejor Canción de R&B.

Por su parte, Courtney Coco Jones ganó en la Mejor Interpretación de R&B, por su tema ICU, y su carrera se ha alternado con la actuación, participando en series de alta sintonía en Estados Unidos y películas juveniles, pero la música es su prioridad, como lo ha dejado claro en varias entrevistas.

El momento que captó la atención de los medios de comunicación y las redes sociales, fue cuando el rapero y productor Jay-Z, recibió el galardón Dr. Dre Global Impact Award (Premio Impacto Global Dr. Dre) por su trayectoria musical dedicada al rap y la cultura Hip-Hop.

Frente al micrófono reprochó a la directiva de los Grammy’s que no premiaran a su esposa Beyoncé Knowles, en la categoría Álbum del Año, renglón en el que nunca ha ganado, pese a ser la más premiada en la historia de esta gala musical con 35 gramófonos.

«Tiene más grammy que nadie y nunca ha ganado el álbum del año. Así que incluso según sus propias cuentas eso no cuadra. Piénsenlo: el mayor número de grammys sin haber ganado nunca el álbum del año. Algunos de ustedes van a volver a casa esta noche con la sensación de que habrán sido robados. A algunos de ustedes tal vez los roben. Algunos no merecen la nominación. Cuando me pongo nervioso digo la verdad», aseveró.

Los cambios en esta entrega de premios ha dado un giro amplio con el curso de los años, por lo que la mayoría de los artistas negros y latinos le deben agradecimientos a uno de los músicos más importantes en la industria, con una capacidad de tocar el piano, cantar y componer que lo convirtieron en un innovador, pese a su discapacidad visual: Stevie Wonder.

Wonder se convirtió en el primer artista negro en recibir el Grammy en 1974 por su disco Innervisions.

En aquella oportunidad, aprovechó su discurso para reprochar el hecho de que los latinos no estuvieran incluidos entre los nominados, por lo que hizo mención a la salsa, como una expresión musical que ganaba fama a escala internacional y era omitida por quienes organizaban el evento.

Ante ello, amenazó con devolver todas sus estatuillas si no reconocían a los latinos por formar parte de la evolución musical en la ciudad de Nueva York a mitad de los 70.

Su reclamo no se hizo esperar y, en 1975, el pianista neoyorquino de raíces puertorriqueñas, Eddie Palmieri, recibió el Grammy en la categoría de Mejor Grabación Latina, por su disco The sun of latin music, vocalizado por Lalo Rodríguez.

CIUDAD CCS