Foto Cortesía

CIUDAD MCY.-  Henry Alexander Mejía fue elegido presidente del Órgano de Estado  hasta el 15 de noviembre de 2027 y se escogieron dos más para  llenar vacantes disponibles tras la renuncia y fallecimiento de dos funcionarios.

La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió el lunes a siete magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia, de los cuales cinco para el período 2024-2033, y dos restantes para cubrir las vacantes de otros dos magistrados, por renuncia al puesto o fallecimiento.

Henry Alexander Mejía fue designado para cumplir las funciones del cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, y de la Sala de lo Constitucional, con 57 votos a favor, hasta el 15 de noviembre de 2027 a propuesta del partido Nuevas Ideas, fuerza política del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Mejía era magistrado suplente en funciones en la Sala de lo Contencioso Administrativo tras la renuncia de Enrique Portillo Peña, en 2022. En la elección fue incluido Óscar López Jerez, presidente actual de la Corte Suprema de Justicia desde el 1 de mayo de 2021, cuando fue nombrado por Nuevas Ideas tras la destitución de la Sala de lo Constitucional.

Los nombres de los magistrados electos son Miguel Elías Martínez Cortéz, Lidia Patricia Castillo, Henry Alexander Mejía, Vicente Alexander Rivas, Óscar Alberto López Jérez y Henry Alexander Mejía. Para el período 2021-2030 fueron designados Alejandro Antonio Quinteros y José Fernando Marroquín.

Según la constitución del país centroamericano, cada legislatura tiene derecho a elegir una tercera parte del pleno de magistrados de la CSJ. Este último consta de 15 magistrados. Así, cada legislatura elige a cinco magistrados propietarios en su período respectivo y a sus respectivos suplentes.

Los partidos de oposición cuestionaron el proceso.  el partido Vamos reclamó que no les fueron compartidos los expedientes de los aspirantes para poder estudiarlos, y ARENA denunció que las entrevistas no respondían a la intención de conocer sus credenciales sino para saber si estaban de acuerdo con el actuar del gobierno.

 Marcela Villatoro consideró que “Únicamente se hizo una pantomima. No se hicieron estudios reales de quiénes son los candidatos. No se ha hecho una ponderación de cómo ha sido la preparación académica, de la preparación profesional, cómo en la entrevista”, cuestionó.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz (Vamos) criticó que la elección se realizara sin que los expedientes con la información de los candidatos fuera pública. Por eso reportó que, pese a haber solicitado los expedientes en dos oportunidades, estos no le fueron compartidos por la comisión política.

“La pregunta es por qué no los entregan. El expediente contiene el currículo, información financiera, atestados de sus estudios, títulos universitarios, constancias de instituciones como PGR, FGR, o Tribunal de Ética y también las constancias de que no son parte o han sido parte en algún momento de algún partido”, explicó.

TeleSur