CIUDAD MCY.- Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y se toman en cuenta algunos productos de la canasta básica.
El Gobierno Panamá declaró que eliminará por un tiempo determinado los aranceles de importación a algunos productos de la canasta básica, tras las protestas en el país en reclamo del sostenimiento de la vida.
“El Consejo de ministros aprobó el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá”, refirió la Presidencia en un comunicado.
Entre los productos se encuentran las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.
Las autoridades dijeron que con la regulación del precio de los 72 productos, el costo de la canasta básica se debe reducir hasta un 30 por ciento, y esto representaría que se podría ahorrar cerca de 80 dólares.
“Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS)”, puntualizó el gabinete del Gobierno.
Dicha medida ha tenido lugar a raíz de las conversaciones en la mesa única de diálogo, establecida entre organizaciones del movimiento popular panameño y el Gobierno, aún cuando los colectivos se movilizan en el país en reclamo de la rebaja de la canasta básica y el aumento de los salarios.
Telesur