***Es importante recordar constantemente a la juventud los riesgos de un embarazo precoz y los peligros inminentes que podrían incidir en su futuro

CIUDAD MCY.- Es bien sabido que el embarazo en la adolescencia significa un cambio radical e inevitable en la vida de los futuros padres. Sin embargo, es relevante recordar constantemente todo lo que conlleva un embarazo no planificado, es por ello que el 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con el fin de concientizar y reflexionar acerca del tema.

Cuando una adolescente queda embarazada y tiene un hijo, su vida sexual, social, educación, economía y proyecto de vida se ven comprometidos y se alteran, trayendo repercusiones negativas a su realidad y posiblemente un futuro lleno de pobreza y escasez en diversas áreas de la vida.

El origen de esta efeméride se remonta a 2003, cuando múltiples organizaciones observaron el alarmante aumento de embarazos precoces que se estaban registrando, por lo cual decidieron crear campañas que pudiesen concientizar sobre la situación.

La idea de este día es impartir información a través de todos los medios posibles, con estrategias como campañas, programas y charlas en las escuelas, con el propósito de educar sobre una sexualidad responsable y sana a los jóvenes de todo el mundo, resaltando que la vida del ser humano consta de etapas que deben desarrollarse apropiadamente.

No se trata únicamente de la prevención del embarazo a través del uso correcto de los medios anticonceptivos, sino informar también sobre las ETS y el cuidado pertinente a la hora de decidir tener una pareja sexual. El cuerpo de una adolescente no está desarrollado aún para dar vida a otro ser humano, mensaje que es urgente difundir.

La maternidad debe ser una decisión consensuada y concebida previamente por los progenitores de un infante. Una familia debe estar construida por bases asentadas en valores y principios. También deben contar innegablemente con uno de los factores más importantes para tener un hijo: una economía estable. Todo esto es necesario y se trabaja en conjunto para que así un niño pueda tener una infancia sana y feliz, sin carencias ni privación en ningún sentido.

La juventud no se recupera y es una etapa preciada y valiosa para todos, es hora de rescatar los valores que se han perdido y decirles a los adolescentes: sé partícipe de la celebración de este día y no un caso más.

MARÍA JOSÉ PARRA (PASANTE)