CIUDAD MCY.- La empresa privada Corporación Aceros Arequipa reportó una utilidad neta de 51 millones de soles (13,5 millones de dólares), que representó un alza de 180 % en el segundo trimestre de 2024, por un alza de las ventas en Perú, Ecuador y Colombia, según informó este viernes la compañía peruana.
A diferencia del año pasado, cuando la empresa tuvo mayores ingresos en mercados no recurrentes y en Bolivia, en este periodo hubo una mayor venta de subproductos, asociados al acero, e incremento de ventas en la subregión andina.
En el segundo trimestre de este año, la utilidad bruta y el Ebitda (los resultados financieros antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) reportaron crecimiento por la recuperación de la rentabilidad en Perú, seguido de Colombia y Bolivia, las ventas en Ecuador y la venta de subproductos, indicó una nota de prensa de la compañía.
Asimismo, Aceros Arequipa ha continuado reduciendo sus inventarios, con el fin de reducir sus necesidades de financiamiento para capital de trabajo, lo que junto a las menores tasas de interés, han resultado en un gasto financiero más bajo.
La empresa con operaciones en el sur del país ha invertido 199 millones de soles en lo que va del año y proyecta continuar con inversiones en los próximos meses, aunque en menor medida y en línea con un ciclo de grandes inversiones iniciado en el 2018.
Desde ese año a la fecha, las inversiones de Aceros Arequipa han sumado 800 millones de dólares.
Por otro lado, en el segundo trimestre ha invertido 100 millones de soles (27 millones de dólares) para la construcción de un nuevo tren laminador, la planta de alambres y clavos, el mejoramiento del horno de cal, la máquina de limpieza de chatarra y el Centro de Distribución de Lurín, al sur de Lima, entre otros.
La compañía remarcó que actualmente se mantiene entre las 16 empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima dentro del índice S&P/BVL Peru General ESG, que mide el desempeño de los 25 valores más negociados, destacándose en sostenibilidad en el mercado peruano.
FUENTE EL ARAGÜEÑO