Fotos: Referencial
***Con el pasar del tiempo, las acciones de Inamujer han consolidado sustancialmente la capacidad del Estado venezolano para lograr la igualdad entre el hombre y las damas de la sociedad venezolana, logrando una profunda transformación cultural****
Ciudad MCY.-El Instituto Nacional de la Mujer celebra hoy 25 años de luchas por la defensa de los derechos de la mujer venezolana. Durante este tiempo, esta institución ha promovido espacios para la inclusión, el respeto y la igualdad de género.
Esta institución, creada en el gobierno de Hugo Chávez Frías, nació el 25 de octubre de 1999 por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina e incrementar su participación en las misiones, planes y programas sociales del Estado.
Todas estas acciones trajeron consigo muchos logros y cambios sociopolíticos impulsados por la Revolución Bolivariana, entre los que destaca la reivindicación de los derechos de la mujer, por la inclusión e igualdad de género.
“Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos, y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”, refirió el Comandante Hugo Chávez el 3 de marzo de 2009.
Logros de las nuevas políticas
La mujer sigue desempeñando un papel esencial en la Revolución Bolivariana, lo que constituye uno de los legados más importantes del Comandante Chávez.
La muestra fehaciente del impacto positivo que tuvieron estas nuevas políticas se evidencia en el estado Aragua, que cuenta con una mujer al mando como gobernadora, Karina Carpio, quien día a día ratifica su compromiso con el pueblo de Aragua y la Revolución Bolivariana, al igual que en las alcaldías y espacios legislativos.
Luego de la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) en el año 2009, el Inamujer se implantó como órgano del Estado para ejecutar las políticas públicas emanadas para la defensa permanente de los derechos humanos de las mujeres, con el propósito de propiciar su acceso real y efectivo a todas las esferas de la vida social en igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres.
Con el pasar de los años, las acciones de Inamujer han fortalecido sustancialmente la capacidad del Estado venezolano para lograr la igualdad entre el hombre y la mujer. Este objetivo depende de una profunda transformación en las actitudes y los comportamientos a todos los niveles de la sociedad, comenzando con la base y prosiguiendo hasta las instancias más altas de Gobierno.
Evolución de las Leyes de protección a la mujer
Fue en 2006 cuando se creó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, el 16 de diciembre de 2021, fue publicada en Gaceta Oficial una nueva Ley Orgánica de Reforma a la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se reformaron 64 artículos de la anterior ley y fue presentada como un esfuerzo por contrarrestar la violencia contra las mujeres en el país, un problema estructural en la sociedad venezolana.
Durante las últimas décadas, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales trabajan en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer en Venezuela. En la actualidad, la mujer se ha convertido en un elemento clave para la construcción de un nuevo modelo económico productivo en Venezuela, que deja en evidencia los grandes logros que se han conquistado a través de los años, desde la presidencia de Hugo Chávez.
Al describir a la mujer venezolana resalta entre sus principales atributos que es atrevida, con confianza en sí misma, independiente, con metas muy claras y con la capacidad de liderar. “La mujer venezolana se destaca por no aceptar el NO como respuesta y siempre ir la «segunda milla»”.
Reina Betancourt