CIUDAD MCY.- Las escuelas, centros de salud y hospitales operados por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) abrirán con normalidad el 1 de febrero del presente año, a pesar de las estrictas limitaciones impuestas por el parlamento israelí a la instancia internacional. Así lo informó el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini.

En una rueda de prensa, Lazzarini confirmó que, aunque las leyes israelíes prohíben el contacto entre funcionarios israelíes y agentes de Unrwa en Gaza, estas restricciones no afectarán directamente a las operaciones de las escuelas y centros de salud. No obstante, advirtió que las actividades de Unrwa se verán seriamente limitadas en Jerusalén Este, donde el parlamento prohibió cualquier actividad.

Desde marzo de 2024, el régimen israelí prohibió la entrada de Lazzarini a Gaza y, en junio, también a Cisjordania y Jerusalén. El funcionario precisó que el Gobierno israelí lleva a cabo una campaña de deslegitimación contra Unrwa, que incluye publicidad en forma de carteles y anuncios en un buscador de contenido digital.

Además, Lazzarini enfatizó que los ataques contra la Unrwa no son solo una agresión a la agencia, sino también a todo el sistema multilateral. Igualmente, rechazó la propuesta israelí de reemplazar a Unrwa con otras agencias de la ONU, en la que afirmó que ninguna tiene la capacidad humana ni logística necesaria para asumir los servicios que actualmente brinda, particularmente la educación para 650 mil estudiantes en Gaza.

El comisionado instó a Israel, como potencia ocupante, a asumir la responsabilidad de ofrecer estos servicios. En caso contrario, sugirió la necesidad de un “nuevo marco político” que permita redefinir las actividades de la Unrwa.

VTV