CIUDAD MCY .- Con enorme alegría y emoción, los estudiantes de educación inicial, preescolar y primaria del municipio Santiago Mariño del estado Aragua se incorporaron a las aulas de clases para así dar inicio al calendario escolar 2024 – 2025, en el cual, tras un gran esfuerzo realizado por el presidente Nicolás Maduro, a través del reimpulso de las Bricomiles, se logró rehabilitar y embellecer al cien por ciento las escuelas, para la cálida recepción de la comunidad educativa.
En este sentido, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, y la alcaldesa de Santiago Mariño, Joana Sánchez, junto a la autoridad única regional de educación Leyra Suárez; Yeaxis Pérez, directora municipal de Asuntos Educativos; el diputado (AN) Manuel Hernández; padres, representantes, personal docente, obrero; Poder Popular organizado y la comisionada estadal de Movimientos Sociales del PSUV, Caryl Bertho, acompañaron y dieron la bienvenida a los alumnos en este feliz regreso a clases, desde la Unidad Educativa Estadal “Humberto Miguel Anzola” del sector La Casona, ubicada en la parroquia Samán de Güere.
La mandataria municipal recalcó la labor de las Bricomiles en la recuperación y reacondicionamiento de los espacios escolares. “El reimpulso de las Bricomiles ha sido extraordinario, el Presidente se ha empeñado en este nuevo momento político e histórico consolidar y afianzar la educación con el ministro Héctor Rodríguez al frente, y nosotros estamos cumpliendo sus orientaciones a cabalidad, con la articulación y acompañamiento a este hermoso plan”, señaló.
En su discurso ofrecido a los presentes, durante el acto de entrega de la rehabilitación de la UEE “Humberto Miguel Anzola”, la alcaldesa Joana Sánchez destacó: “nos hemos desplegado por todas las instituciones educativas, algunas han sido recuperadas al 100%, entre ellas, la Escuela Técnica ‘José Gregorio Hernández’, la ‘Pedro Villacastín’ y la ‘Rosa Amelia Flores’”.
Asimismo, agradeció a los profesionales de la educación por atender la convocatoria que hiciera el Ejecutivo nacional, regional y municipal de asistir a las aulas de clases. “Ustedes saben que en sus manos está la garantía de la formación de nuestros hijos y de todos nuestros niños de la Patria; por ello, estamos haciendo el gran esfuerzo para que el avance y desarrollo de la calidad educativa sea permanente en nuestro municipio”, aseveró.
En ese orden de ideas, el presidente del Instituto de la Vivienda Municipal, Fernando Álvarez, manifestó que este esfuerzo es uno de los muchos ejemplos que se da tras la implementación del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, representando una nueva etapa del renacer en materia educativa, mediante la coordinación de FEDE, las Bricomiles, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y las dependencias del ayuntamiento.
“Se recuperaron principalmente los espacios internos y externos, baños, iluminación; además, se limpió y ejecutó el mantenimiento de las áreas verdes de nuestras escuelas; tarea en la que se involucró nuestro pueblo como principal protagonista en perfecta unión con nuestros organismos gubernamentales”, dijo Álvarez.
Mientras tanto, el tutor del eje territorial de La Casona I por el Plan “Yo Defiendo Haciendo Más”, Robert Páez, agradeció a los líderes de la Revolución por haber puesto un mundo para lograr el óptimo acondicionamiento de la UE “Humberto Miguel Anzola”, en la que se benefician alrededor de 630 escolares y también los educandos de todos los planteles de la jurisdicción.
RUTA TRIBILÍN ACTIVA
Con el inicio del nuevo año lectivo también fue activada la Ruta Tribilín, así lo informó la responsable de Educación de la localidad, Yeaxis Pérez, quien expresó que este programa educativo, impulsado hace siete años por la alcaldesa Joana Sánchez, buscará seguir llevando alegría, sana diversión, buena atención para la simplificación, agilidad de trámites concernientes a la actualización y entrega de documentos a las escuelas por parte del Registro Civil y el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescentes. De igual forma, se continuará con las charlas preventivas de la mano de Protección Civil y Administración de Desastres, así como la formación para promover los valores e identidad local, por medio de la Oficina de Prevención y la Dirección de Turismo.
PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO