CIUDAD MCY.- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Ontiveros, señaló en su cuenta X que “Que se realizó un encuentro con las instituciones competentes, en donde revisamos las estrategias para continuar avanzando en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario venezolano, instruido por nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

Autoridades de los ministerios de Servicio Penitenciario y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz evaluaron este jueves las líneas estratégicas para fortalecer el sistema carcelario y garantizar la atención integral a los privados de libertad.

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, V/J Celsa Bautista Ontiveros, informó de la reunión a través de un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde resaltó que, “durante el encuentro, fueron evaluadas las acciones programáticas enfocadas en el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los privados de libertad para continuar avanzando en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario venezolano, instruido por nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

Asimismo, las autoridades de estos despachos revisaron también los proyectos conjuntos que buscan brindar acceso a los presos a educación, deporte, trabajo y cultura.

Igualmente, se estudiaron planes relativos a la “redención en el cumplimiento de la pena” de la población penitenciaria.

Cabe destacar que, en 2023, las autoridades nacionales desmantelaron ocho “mafias carcelarias” en varios operativos militares y policiales desplegados en centros penitenciarios, entre ellas la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón, una de las siete cárceles intervenidas, al activar la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro en el territorio nacional.

Por su parte, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, brindó detalles en esa oportunidad sobre la operación, que siempre veló por el cumplimiento del respeto de los Derechos Humanos de los privados de libertad.

Ichaso indicó que “durante esta intervención amparada bajo la normativa legal vigente de la República, se encontraron espacios, túneles y personas con armamentos que eran utilizados para la perpetración de hechos delictivos”.

VTV