*** Los ecologistas perciben con temor los planes de la compañía para hacer trabajos de exploración en la región.***
CIUDAD MCY.- El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) rechazó la reciente solicitud de Petrobras para hacer trabajos de exploración en la región denominada la desembocadura del Amazonas, ubicada en el margen Ecuatorial, y pidió además detalles acerca de cómo la compañía estatal tiene previsto funcionar en el lugar.
Actualmente, Petrobras tiene que proporcionar nueva información al Ibama para tomar una decisión definitiva acerca de si se archiva o no el procedimiento. El proyecto de la compañía estatal consiste en perforar un pozo situado a cerca de 170 kilómetros de la costa de Amapá y con una profundidad de 2.880 metros.
Para continuar con su actividad, la compañía necesita conseguir una licencia de valuación Preoperativa (APO). La entidad ambiental examina indicadores de biodiversidad, envergadura de los impactos, persistencia de los impactos y degradación del territorio.
«A pesar del avance de los estudios presentados por la empresa, los técnicos del Instituto solicitaron detalles más específicos para adecuar completamente el plan al Manual de Buenas Prácticas para el Manejo de la Fauna Afectada por el Petróleo, como la presencia de médicos veterinarios en las embarcaciones y el número de helicópteros para asistencia de emergencias», afirmó el Ibama en una nota.
Los ecologistas perciben con temor los planes de la compañía para indagar en la región, poniendo en duda los efectos sobre el ecosistema. En resumen, el Margen Ecuatorial se encuentra en una zona de 2.200 kilómetros de costa, próxima a Ecuador, y se le reconoce como el nuevo «presal», debido a su capacidad para producir petróleo.
La región inicia en Amapá y se extiende hasta la costa de Rio Grande do Norte, atravesando las cuencas: Potiguá, Ceará, Barreirinhas, Pará-Maranhão y el inicio del Amazonas. La región costera de Brasil es conocida como el «nuevo presal» debido a su enorme potencial de petróleo.
Fuente TeleSur