CIUDAD MCY.-La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), convocó y desarrolló este sábado el seminario «La unidad latinoamericana y caribeña frente a la geopolítica imperial», con la participación de destacados en expertos del área de la integración de América Latina y el Caribe.
Los expertos que acudieron a la cita coincidieron con Arreaza y destacaron la necesidad de perfeccionar cada vez más los mecanismos conducentes a la unión y a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, declaró durante la actividad realizada en Caracas que «nuestro continente latinoamericano y caribeño ha estado en disputa entre dos corrientes: la de los pueblos soberanos, con sus derechos a ser libres, con su autodeterminación como línea fundamental; y la dominación de las corporaciones estadounidenses sobre nuestros vecinos».
«Nuestra América, en este mundo multipolar de varios centros, tiene las potencialidades en recursos naturales, en población, en extensión, en gloria, como diría El Libertador Simón Bolívar, para ser un gran polo de poder», aseguró Arreaza.
El secretario ejecutivo del organismo contrastó lo anterior con lo que considera es el declive de la hegemonía estadounidense en la geopolítica mundial.
Resaltó además que el ALBA-TCP no solo hace presencia en lo político, sino que «tiene una agenda económica clara, con un banco de desarrollo, con unas potencialidades en unas economías que se complementan y no que compiten entre sí».
Arreaza apuntó a través de medios de comunicación que la unidad regional que proclama el organismo «está orientada a conformarse en un proceso de transición a un nuevo mundo».