CIUDAD MCY.- El anuncio sobre la firma próximamente en México del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano entre la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela y un sector de la oposición, pone nuevamente sobre la mesa de diálogo las peticiones que ha hecho el Ejecutivo desde el proceso que se realizó en la nación azteca entre agosto y septiembre de 2021.

En un comunicado difundido este jueves por el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, se enfatiza en la recuperación «de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional».

El Gobierno Bolivariano ha insistido en que el bloqueo de estos recursos ha afectado la adquisición de medicinas y alimentos, entre otros aspectos que han perjudicado al pueblo venezolano en el disfrute de sus derechos fundamentales.

Es por ello que, ante el reinicio del diálogo en México con la facilitación del Reino de Noruega, se subraya en la necesidad de colocar «las necesidades sociales en el centro de atención de la Mesa de Diálogo Nacional».

LEER TAMBIÉN: TSJ RESALTA ESFUERZOS DEL ESTADO VENEZOLANO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Además, nuevamente se rechaza la ilegal detención del diplomático venezolano Alex Saab. Cabe recordar que, a mediados de octubre de 2021, cuando estaba previsto el cuarto encuentro de diálogo en México, el jefe de la delegación Jorge Rodríguez anunció la suspensión del proceso como protesta por la extradición del diplomático desde Cabo Verde a Estados Unidos.

En esta oportunidad, cuando están por reanudarse las conversaciones, el Ejecutivo resalta la incorporación de la defensora de derechos humanos Camila Fabri de Saab a la delegación del Gobierno de Venezuela, hasta tanto se concrete la asistencia plena del diplomático.

Reacciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió por Twitter al anuncio sobre el reinicio de las conversaciones. Cabe destacar que el mandatario colombiano se reunió con sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y Argentina, Alberto Fernández, con el delegado del Gobierno de Venezuela para el diálogo, Jorge Rodríguez, el pasado 11 de noviembre, a propósito del V Foro de París por la Paz.

En dicho Foro, al cual asistió la canciller del Reino de Noruega, Rodríguez resaltó que «el diálogo y la negociación en Venezuela han encontrado tres nuevos amigos» con la disposición para participar en el proceso de acompañamiento, facilitación de las negociaciones y los diálogos con un sector de la oposición agrupada en la autodenominada Plataforma Unitaria.

Asimismo, la Embajada de Noruega en México resaltó por esta misma red social la firma del acuerdo en materia social, tras la reanudación del proceso de diálogo y negociación que se prevé para los próximos días.

Mientras que el canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó el deseo de que ambas partes logren concertar las negociaciones. «Damos la más cordial bienvenida a nuestros hermanos venezolanos. Esperanzas y buenas noticias será el fruto del diálogo y el entendimiento que han emprendido. Cuenten siempre con México», expresó por Twitter.

A su vez, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, apuntó en un mensaje por la red social que recibía con beneplácito «el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana».

«Esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas. EE.UU. continúa apoyando al pueblo venezolano en busca de un futuro mejor», agregó Nichols en el mensaje.

Proceso en México

Vale recordar que el 13 de agosto de 2021 el Gobierno Nacional y la llamada Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en México un memorándum de entendimiento para consolidar la paz, la reconciliación, la democracia y la recuperación del país, con la facilitación del Reino de Noruega.

Tras la firma de ese memorando de entendimiento, se estableció una agenda con siete puntos que incluían como temas los derechos políticos para todos; las garantías electorales; el levantamiento de las sanciones; respeto al Estado constitucional de derecho; la convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; protección de la economía nacional y medidas de protección social del pueblo, así como garantías de implementación, seguimiento y verificación a lo acordado.

Posteriormente, del 3 al 6 de septiembre continuó la ronda de negociaciones, pero a mediados de octubre de ese año, cuando estaba previsto el cuarto encuentro, el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, anunció la suspensión del proceso como protesta por la extradición del diplomático Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos.

AVN