Ciudad MCY.- La Fiscalía de Ecuador rechazó este jueves, una acusación contra el diplomático mexicano, Roberto Canseco, por presunta obstrucción a la justicia durante la irrupción con violencia de la policía a la Embajada de México en Quito, y recordó que, según el derecho internacional, goza de protección legal.
El Ministerio Público afirmó en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, que es su responsabilidad recibir cualquier denuncia ciudadana. Pero en el caso de Canseco, dijo que “no tiene facultad investigativa”, debido a que estaba en una misión diplomática. La organización anunció su disposición a comunicar la denuncia a la Dirección de Asuntos Internacionales de México.
De igual manera, el organismo desmintió la veracidad de un “impulso fiscal” que se difundió en las redes sociales y medios de comunicación sobre la denuncia presentada contra Canseco, ya que el documento carece de la firma de un agente fiscal. Además, recordó que la fiscal encargada de investigar la causa “se inhibió” de conocerla por los motivos mencionados en el escrito.
El 5 de abril, la fuerza policial de Ecuador ingresó a la Embajada de México y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había estado refugiado en la delegación diplomática desde diciembre y tenía dos órdenes de prisión en su contra. Glas había recibido asilo diplomático horas antes por parte del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Telesur