CIUDAD MCY.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) de ese país abrió un expediente investigativo contra el expresidente Enrique Peña Nieto debido a movimientos irregulares en sus cuentas financieras.
La UIF advirtió transferencias internacionales en las cuentas del exmandatario (2012-2018), entre los años 2019 y 2021 por valores de 26 millones de pesos, equivalentes a 1.2 millones de dólares, y entregó la información a la Fiscalía para iniciar un proceso de investigación al respecto.
El titular de la UIF, Pablo Gómez, informó en conferencia de prensa que “estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta desde México hacia España. Además, dicho familiar aplicó esas operaciones con un hermano del exmandatario al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”.
El funcionario detalló que el mismo familiar realizó inversiones millonarias por 236 millones de pesos mexicanos ($11 millones) entre retiros y depósitos; además de 36 millones de pesos ($1.7 millones) en efectivo, de los que “no se conoce la fuente”.
Gómez refirió que tras analizar los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, se detectó que el expresidente mexicano se benefició económicamente.
Se presume, además, que otras 15 personas y al menos dos entidades empresariales estarían involucradas en las transferencias recibidas en las cuentas de Peña Nieto.
La administración de Peña Nieto estuvo caracterizada por numerosos escándalos, involucrando a quienes desempeñaron funciones como parte de su equipo de trabajo más íntimo.
Fuente: TELESUR
MARCOS GAVIDIA