***Acciones realizadas en conjunto con órganos y entes competentes para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes
CIUDAD MCY.- Durante un ameno encuentro en el marco del Día del Periodista, la directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua (Frnsa), Nakary Motta, en compañía de representantes de medios de comunicación nacionales y regionales, ofreció un balance de gestión del primer semestre de 2023, desde los espacios de la sede principal, ubicada en Guasimal, municipio Girardot.
La representante informó que las acciones alcanzadas en aproximadamente año y medio, desde que se encuentra a cargo de la institución, se han consolidado gracias al respaldo permanente de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien siempre ha perfilado como prioridad la atención esmerada para las generaciones de relevo.
En ese sentido, Motta informó que desde el programa Casa de los Niños, la institución beneficia actualmente a una matrícula de 471 niños, en edades comprendidas desde los 6, hasta los 17 y en relación a los primeros seis meses del año, ha brindado 4 mil 072 atenciones en todo el estado.
De este modo, explicó que la Frnsa cuenta con 13 Casas de los Niños en 9 municipios de la región como Girardot, Costa de Oro, Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara, Santiago Mariño, Zamora, José Félix Ribas, Urdaneta y San Sebastián de Los Reyes, en las que se imparten actividades complementarias a nivel pedagógico, cultural, deportivo y recreativo, para favorecer a sus integrantes.
Conjuntamente, el Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua se incorpora en varias de sus sedes, incluyendo los Centros Educativos Hospitalarios, acción que permite ampliar la diversidad de actividades ofrecidas desde la institución.
“El mayor indicador es la felicidad de los niños y niñas”, añadió Motta, mientras ofreció cifras sobre el programa de nutrición, por lo que declaró que durante el 1er semestre ofrecieron 50 mil 477 cubiertos servidos desde las Casas de los Niños y actividades desarrolladas en todo el estado, destacó que la alimentación dentro de estas centros es sana y balanceada para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los infantes.
Asimismo, detalló que la salud es prioridad, por lo tanto, la fundación ofreció Jornadas Integrales Comunitarias en diversos sectores aragüeños, acción que permitió brindar 10 mil 823 atenciones y en el caso de las consultas médicas regulares de Pediatría, Odontología, Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología y Fisioterapia quedaron registradas 4 mil 776 atenciones, en donde también están incluidas las asesorías desde la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.
En este mismo orden de ideas, mencionó la recuperación de la Unidad Clínica Móvil que lleva varios meses incorporándose a los despliegues junto con el equipo psicoeducativo en las comunidades más vulnerables de Aragua, para brindar atención directa a las madres e hijos que así lo requieran.
En continuidad, resaltó la labor realizada en los Centros Educativos Hospitalarios de la entidad, subrayando un total de 5 mil 225 atenciones desde el 5to piso del Hospital Central de Maracay, mientras que en La Victoria funciona en el José María Benítez, con la introducción de aulas educativas y lúdicas orientadas a reforzar los conocimientos de la escuela a los infantes hospitalizados, incluyendo aquellos que se encuentran en plena transición de tratamiento médico oncológico.
La directora también comentó una importante alianza con la que cumplen el proyecto “Cuidando Sonrisas”, que inició su plan piloto desde la escuela Antonia Esteller, del municipio Girardot y que ha llegado a más de 380 estudiantes, a través del desarrollo de sesiones educativas sobre las técnicas de cepillado de los dientes, diagnóstico y aplicación de sellante en fisuras y fosas, para garantizar la salud bucal a nivel preventivo.
Respecto al programa de recreación, apuntó que durante el 1er semestre se han garantizado 36 mil 613 atenciones, con actividades como pinta caritas, inflables y clases de caricatura, entre otras, por lo que resaltó, «somos colaboradores de lo que los padres hacen sus casas (…) transformamos vidas».
De forma emotiva Nakary Motta expresó “las puertas de la fundación se han abierto y nunca más se van a cerrar”, mientras recordó la oportunidad en la que dio reimpulso la institución y enfatizó que su labor seguirá para resguardar el cuidado adecuado de los niños que son el futuro de la sociedad.
Reafirmó diciendo, «ellos son la generación de relevo, preparados con principios, saludables, con buenos recuerdos, con emociones sanas, niños plenos y niñas plenas, es lo que buscamos acá.”
Por otra parte, durante un recorrido por la sede principal, Motta indicó que dicha instalación se ha rehabilitado con diversos trabajos de adecuación y recuperación de espacios, como consultorios, parque, plazoleta central y demás áreas en dónde a diario reciben a los integrantes de la Casa de los Niños que allí funciona y a la colectividad que asiste a las consultas médicas.
Proyecciones a futuro
Se prevé que en la Casa de los Niños de Choroní, que actualmente cuenta con una matrícula de 40 infantes, se incorpore una extensión de la Biblioteca Virtual que les permitirá a los niños, niñas y adolescentes de la costa estar más conectados con el mundo de la tecnología y aprender de forma totalmente didáctica.
Dentro de los planes de la institución, también se encuentran las alianzas para que la población adolescente de las Casas de los Niños aprenda oficios y pueda egresar de la institución con conocimientos básicos sobre actividades que permitirán su desenvolvimiento integral a nivel productivo.
Se estima que en los próximos meses se incorpore un Centro Educativo Hospitalario en el Hospital de Los Samanes, que permitirá reforzar el programa a través de las actividades complementarias ofrecidas desde estos recintos de salud.
Además, se tiene previsto incorporar una sala sensorial en la sede de Guasimal, como parte de los avances brindados a los niños niñas y adolescentes en el área de salud, sobre todo aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que asisten al servicio médico de la institución de forma regular.
Finalmente, la directora anunció que la próxima Casa de los Niños a recuperar, corresponde a la ubicada en Sorocaima, municipio Santiago Mariño y llevará por nombre General Jorge Luis García Carneiro.
JENIFER LEAL