En la antigua sede del Congreso Nacional tendrán lugar los funerales del expresidente Piñera | Foto PL

 

**El fallecimiento del expresidente de Chile sorprendió al ámbito político internacional y desató una serie de mensajes de líderes mundiales por su desaparición física**

 

CIUDAD MCY.-El funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera de 74 años de edad, fallecido este martes en un accidente de helicóptero que él mismo piloteaba, será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago, anunció el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

El actual mandatario, Gabriel Boric, también decretó tres días de duelo nacional y asistirá a la ceremonia en el Congreso de Chile en Santiago.

«Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric», dijo el canciller, encargado de organizar el funeral.

LÍDERES POLÍTICOS LAMENTARON EL DECESO

Desde que se conoció la noticia del deceso de Sebastián Piñera representantes de diversas corrientes políticas y sociales expresaron sus condolencias a la familia y allegados, independientemente de las diferencias de pensamiento.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el Gobierno de Ecuador, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa y hasta el mandatario ruso, Vladímir Putin, fueron algunos de los lideres mundiales que enviaron sus condolencias a familiares, amigos y a todo el pueblo chileno.

El fallecido exmandatario gobernó el país en dos ocasiones: 2010-2014 y 2018-2022 y su segundo período suscita mucha polémica porque durante él ocurrió el estallido social, que llevó a millones de personas a las calles en protesta contra el neoliberalismo y la pobreza.

En esa etapa, de octubre de 2019 a marzo de 2020, la policía y el ejército reprimieron las manifestaciones y ocasionaron más de 30 muertos, miles de heridos, de ellos unos 400 con lesiones oculares, y hubo denuncias de torturas y otras vejaciones.

FUENTES: SPUTNIK I TELESUR