***El estado Aragua se honra y enorgullece de haber tenido durante dos años en sus líneas de batallas y luchas a un hombre que representa el verdadero sentir patrio, ¡Buen salto general!
CIUDAD MCY.- En un acto lleno de júbilo y alegría, efectuado en el Comando de Zona Guardia Nacional Bolivariana N°41 Carabobo, el general de división Edwards Stevens Betancourt Gudiño dejó su cargo como comandante la Zona Operativa Aragua N° 44 (ZODI – Aragua) para asumir la Dirección de Apresto Operacional del Ejército Bolivariano al efectuarse la transmisión de mando.
El acto estuvo presidido por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redic), M/G Orlando Romero Bolívar.
Con obediencia, disciplina y lealtad al estado Aragua, la gran familia que conforma los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el glorioso pueblo venezolano, el G/D Betancourt Gudiño hizo entrega oficial de la Comandancia de la ZODI – Aragua, al G/D Ángel Daniel Balestrini Jaramillo, al ser designado por disposiciones presenciales a una nueva tarea y labor necesaria para el crecimiento y desarrollo de la patria.
El honorable y honroso soldado de la Patria expresó durante su discurso: “Hoy nos encontramos ante tres señores generales de división de la República, con amplios dotes de liderazgo e innegablemente leales a la idea revolucionaria, quienes por sus conocidas luces y virtudes han ocupado delicados e importantes cargos a lo largo de su desempeño profesional, y que hoy reciben formalmente el honroso deber de garantizar la defensa militar”, palabras dedicadas por el coloso ante la importante tarea que asumieron, con el honor patriótico de defender el territorio venezolano.
El evento castrense fue el escenario propicio para que Betancourt Gudiño enviase un consejo a los generales entrantes, tomando un fragmento de las cartas de El Libertador, en el que señaló que “el mejor general no es aquel que demuestra coraje, audacia y valentía en el campo de batalla, sino quien demuestra lealtad a los principios, patria y Revolución, para que así, además de desempeñarse en el campo de batalla, pueda desempeñarse como un hombre de Estado”.
“Con el sentir patriótico que caracteriza a los hijos de Bolívar y en nombre también del G/D Héctor Manuel Mora Pérez y el G/D Luis Eduardo Bustamante Pernía, comandantes que entregaron la ZODI – Yaracuy y ZODI – Carabobo, respectivamente, les deseo a los nuevos comandantes de las Zonas Operativas el mayor de los éxitos en el arduo camino que comienzan”, expresó Betancourt Gudiño.
Asimismo, resaltó que junto al pensamiento visionario del Comandante Supremo, siempre presente en cada uno de los horizontes, podrán apreciar las luces del amanecer.
“Y seguro estamos que al final de la jornada se verán coronados con los laureles del triunfo por su compromiso revolucionario, bolivariano y chavista. ¡Buen salto, compañeros!”, destacó el ahora ex comandante de la ZODI – Aragua.
Para finalizar su último acto como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua N° 44, el G/D Edwards Stevens Betancourt Gudiño exclamó: ¡Leales siempre! ¡Hasta la victoria siempre, camaradas!”.
Historia de un soldado paracaidista
En el año 1968 la ciudad capital vio nacer a un hombre de carácter aguerrido, aquel que dos décadas y media más tarde ratificaría su compromiso con la nación al egresar de la Academia Militar de Venezuela en la posición N° 17 de la Promoción “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”, perteneciendo al ahora memorable Ejército Bolivariano.
Muchos objetivos los alcanzó de la mano de su esposa, Emerina Nowak, y sus hijos: Carlos, Esteban, Ezequiel y Elías.
En palabras del G/D Betancourt Gudiño: “por amor a ustedes es que nos mantenemos convencidos de que vamos en el camino correcto, dándole forma a la Patria, comprensión y apoyo por los numerosos cambios de las dinámicas de la vida militar”.
En 30 años de servicio a la nación de Bolívar, su habilidad estratégica y conducción de mando le han permitido ocupar diversos cargos, destacando como oficial de planta en la antigua Escuela Básica de la FANB (1997 – 2001), jefe de la División Académica de la Academia Militar del Ejército Bolivariano (2014 – 2016), director de la Escuela de Operaciones de Información (2017 – 2018), comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas (2018 – 2021), comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua N° 44 (2021 – 2023) y a partir de ahora se desempeñará como director de Apresto Operacional del Ejército Bolivariano.
Cada logro y distinción obtenida es gracias al conocimiento adquirido no sólo en la Escuela, sino también a la realización de todos los cursos relacionados a la especialidad en el arma de Infantería, curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de la FANB y un máster en seguridad de la nación en el Iaeden.
Incluso llegó a traspasar las fronteras aterrizando en la ciudad de Madrid para efectuar el Curso Altos Estudios Estratégicos.
El estado Aragua agradece infinitamente los días y noches dedicados al servicio del pueblo y trabajo en función de la perfecta unión cívico – militar.
THAIMARA ORTIZ (PASANTE)