***En contraste, la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia advirtió que una renegociación total traería riesgos para la economía nacional
CIUDAD MCY.- El Gobierno de Colombia renegociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó el presidente del país latinoamericano, Gustavo Petro.
“Quiero anunciar públicamente que comienza la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, aseveró el mandatario durante su participación en el Foro Cafetero del Sur, llevado a cabo en Pitalio.
De acuerdo con medios locales, el líder del Partido Colombia Humana cuestionó la excesiva importación de maíz desde EEUU y Canadá, y observó que en la actualidad la mayor cantidad del grano que se consume en Bogotá proviene de esos países.
En ese sentido, el presidente colombiano declaró que su intención es ayudar a los campesinos cafeteros, otorgando facilidades financieras del Banco Agrario. No obstante, aseguró que “el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que firmaron hace unos años” se lo prohíbe.
“Si yo quisiera reemplazar ese maíz por colombiano sembrado, tendría 1 millón 200 mil puestos de trabajo más y el Banco Agrario tendría que darle crédito a esos campesinos y productores, pero tendríamos 1 millón 200 mil puestos de trabajo más, es decir, trabajo, es decir, riqueza”, subrayó Petro.
En 2012, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron la concreción del TLC entre ambas naciones, al final de un tortuoso camino de negociaciones de más de seis años marcadas por promesas de mayor desarrollo económico desde la Casa de Nariño.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia advirtió que una renegociación total traería riesgos para la economía nacional y posibles aumentos de aranceles por parte de EEUU, por lo que planteó que solamente sería positivo modificar algunas condiciones para mejorar el acuerdo y no una reforma total.
AGENCIAS