CIUDAD MCY.- Tras iniciar los diálogos de paz este domingo, delegados del Gobierno de Colombia y del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) acordaron un alto al fuego bilateral y la suspensión de acciones militares

“Paramos la guerra y nos preparamos para un proceso de paz sostenido y consolidado”, titula la declaración conjunta dada a conocer este domingo.

En representación de las FARC-EP, el acuerdo fue anunciado por alias Arbey Avendaño, jefe negociador de las disidencias de ese grupo armado.

La decisión fue ratificada por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien acompañó la instalación de la mesa de diálogos.

Al respecto, el Alto Comisionado expresó en su cuenta en la red social X que con ello se da el “primer paso para abrir una mesa que se construya en los territorios con las voces de todas y todos sin exclusión alguna”. Asimismo, precisó que las mesas de diálogos se desarrollarán en medio del cese al fuego.

Decreto definitivo de Cese al Fuego en Colombia

Las partes consideraron que se requiere mayor tiempo para el alistamiento previo y poner en marcha los mecanismos indispensables para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, los cuales hacen énfasis en la protección de la población civil.

El próximo 16 de octubre el Gobierno de Colombia expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.

Asimismo, la Declaración Conjunta señala que también el 16 de octubre “culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al Proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la mesa”.

AGENCIAS