***Varios gremios en Ecuador rechazaron hoy supuestos racionamientos de energía en el sector industrial durante 15 días hasta recuperar las reservas de la central hidroeléctrica de Mazar.***

CIUDAD  MCY.- Las reacciones de los gremios industriales se desencadenaron luego de que en redes sociales circularan varios documentos emitidos por el Ministerio de Energía y Minas con esa disposición.

De acuerdo con uno de los textos que fueron divulgados este domingo, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, habría dispuesto la reducción de los racionamientos de energía al 50 por ciento en el sector industrial, con cortes de electricidad diarios entre las 08:00 y las 18:00, hora local.

Este sábado, usuarios compartieron otro documento similar que disponía los racionamientos de energía en el sector industrial al 100 por ciento.

Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo no ha emitido un comunicado oficial al respecto. A pesar de ello, varios gremios ya expresaron su rechazo a la supuesta medida.

Para la presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, «el sector industrial es el motor de la economía y si lo apagan van a generar una crisis económica y social. La factura va a ser mayor en el mediano plazo”, dijo en su perfil en X.

También el director de la Cámara Automotriz Ecuatoriana, David Molina, coincidió en que, «van a matar a las industrias. Desde un escritorio empujan a una crisis económica de inimaginables consecuencias, con pérdidas de empleos».

Asimismo, el alcalde de la ciudad de Cuenca, Cristian Zamora, alertó que «esta medida desencadenará una crisis económica sumamente compleja con mayor pérdida de empleo».

La crisis energética en este país andino empeoró a mediados del pasado abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares. Hoy, esa situación persiste en el territorio nacional y según el Gobierno, los cortes variarán en función del ingreso de agua a los embalses.

Aunque, desde este viernes los apagones se redujeron en todo el país, principalmente en las jornadas de mayor actividad y movilidad de la población. La medida estará vigente hasta el próximo 20 de octubre, de acuerdo con el Ejecutivo.

PRENSA LATINA