CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informa que en gran parte del territorio nacional se mantienen condiciones meteorológicas estables, con cielo poco nublado y baja probabilidad de precipitaciones, debido a la influencia de la Dorsal Anticiclónica sobre el mar Caribe.
Sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical, ligeramente activa al sur del país, generará algunas áreas nubladas con lluvias o chubascos dispersos y posibles tormentas aisladas en Amazonas, los Andes, Apure, Barinas, sur del Zulia y Bolívar.
Asimismo, se prevén lluvias o lloviznas dispersas en Delta Amacuro, este de Falcón y el Esequibo, debido a la acción de los vientos Alisios del noreste.
Persiste la presencia de Polvo Sahariano en concentraciones leves, lo cual limita la visibilidad horizontal y el desarrollo nuboso.
En cuanto a las temperaturas, se espera una mínima extrema en horas de la madrugada de 9°C en zonas montañosas de Mérida, mientras que las máximas después del mediodía se acercarán a los 40°C en los Llanos Occidentales y Centrales, sur de Miranda, Anzoátegui y norte de Bolívar.
Las altas temperaturas, sumadas a días consecutivos sin precipitaciones y fuerte radiación solar, incrementan el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales en un 61% del país, especialmente en Centro Occidente, Llanos Occidentales, Centrales y Orientales, sur de Miranda y norte de Bolívar. Se observa presencia de calima en concentraciones moderadas.
En la Gran Caracas, se espera cielo casi despejado alternando con períodos parcialmente nublados, sin precipitaciones. No obstante, se mantiene una concentración importante de calima o calina.
En cuanto al estado del mar, se espera, gruesa con oleaje del este (E) hasta 2.5 m de altura en el golfo de Venezuela, costas Occidentales y Centrales, y fuerte marejada con olas hasta 2.0 m de altura sobre el delta del Orinoco, región Insular y costas Orientales.
AVN