FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-Las imágenes que circularon esta semana en medios de Estados Unidos de los incendios forestales en el sur de California son dantescas, entre ellas la destrucción de emblemáticos sitios de la historia del cine y la televisión. Las ráfagas de los llamados vientos de Santa Ana, que alcanzaron hasta 130 kilómetros por hora, incluso rachas superiores, provocaron que el fuego se propagara a gran velocidad, al forzar las evacuaciones en Los Ángeles en zonas como Santa Mónica, Malibú, Altadena y Pacific Palisades.

Con una combinación de intensa sequía y las condiciones climáticas extremas, resultó casi imposible el esfuerzo de los bomberos, que en miles luchan contra las llamas, que consumieron ya miles de propiedades, de ellas las de varias celebridades. Además, se ensañaron con escenarios que sirvieron en Hollywood para el rodaje de películas clásicas hasta restaurantes y museos con relevancia cultural.

Entre los sitios con daños considerables está la Palisades Charter High School, que sirvió de escenario de la adaptación de 1976 de ‘Carrie’, del director Brian De Palma. Otro espacio perdido es la casa rancho de Will Rogers, construida en los años ‘20 y que hasta el momento del siniestro funcionaba como un parque estatal.

De igual modo, mala suerte tuvieron el icónico restaurante Reel Inn Malibu, muy frecuentado por celebridades, y presente en el filme ’24 horas’ (2015); el Bunny Museum en Altadena, que contaba con una colección única dedicada a los conejos y por aparecer en ‘Visiting… With Huell Howser’ (1993).

Al menos cinco fuegos siguen activos en el área de Los Ángeles. Los reportes confirman que siete personas perdieron la vida hasta ahora y que ascienden ya a 400 mil los residentes con órdenes de evacuación.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, prometió este viernes “reconstruir agresivamente” la zona tras la tragedia. “La burocracia, los trámites, todo esto debe desaparecer”, puntualizó.

Fuente: Prensa Latina