Representantes del movimiento indígena de Ecuador firmaron un acta de paz tras 18 días de paro nacional Foto: Hispantv

 

**Se establecerá una mesa de diálogo con duración de 90 días, para avanzar en la resolución de otros temas pendientes**

 

CIUDAD MCY.- Representantes del movimiento indígena de Ecuador firmaron este jueves un acta de paz con el gobierno de Guillermo Lasso, tras 18 días de paro nacional, luego de alcanzar varios acuerdos en temas prioritarios para avanzar en el proceso de diálogo.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa tras el diálogo. De hecho, firmaron el “Acta por la paz”, en el que se establecieron los consensos y compromisos alcanzados.

Los indígenas declararon “el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”.

A su vez, el Gobierno se ha comprometido a derogar el estado de excepción vigente en cuatro provincias del país, a saber: Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

El Ejecutivo acordó disminuir cinco centavos de dólar más al precio del galón del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador.

Otro punto fue la derogación del Decreto 95, con respecto a la política petrolera, y reformas al Decreto 151 en materia de minería, para que se prohíba esta actividad en zonas protegidas y que se realicen consultas previas a las comunidades.

 

Fuentes Prensa Latina 

MARCOS GAVIDIA